El rebobinador
Vista de Zamora desde el Puente Románico

Diez rincones donde Zamora es un escándalo

Primero, solo un poco de historia. Ha sido objeto de debate, desde hace muchas décadas, que el emplazamiento actual de la ciudad de Zamora se corresponda con el del poblado vetón Ocellum Duri que documenta … Leer más

Alfred Sisley. El camino a la vieja barca, 1880. The National Gallery, Londres

Alfred Sisley siempre empezaba por el cielo

Alfred Sisley es casualmente francés: nació en París, en 1839, de padres británicos. Y también fue artista gracias a su propio tesón, pues su familia, que se dedicaba al comercio, lo envió a Londres para … Leer más

Felice Casorati. La chica de la alfombra roja, 1912. Colección particular

Felice Casorati o cómo pintar el silencio

Silencio, encanto y también algún estupor, y temblores, están presentes en la pintura italiana de los años veinte y del periodo de entreguerras, un tiempo, como sabemos, de retorno al orden y de cierta voluntad … Leer más

Nicolás Poussin. Et in Arcadia Ego, 1638-1639. Museo del Louvre

Poussin y sus Arcadias: pintar con la cabeza

Es uno de los pintores esenciales, quizá el más destacado, del siglo XVII francés y sabemos que se formó en su región de nacimiento, Normandía, junto a un autor tardo-manierista, y más tarde en París. … Leer más

Joachim Patinir. El paso de la laguna Estigia, hacia 1520. Museo del Prado, Madrid

Patinir: paisajes para el milagro y el infierno

Se supone que nació en Dinant o Bouvignes hacia 1480 y que falleció antes del otoño de 1524 en Amberes, pero es difícil reconstruir una biografía acertada de Joachim Patinir, especialmente de su época temprana, … Leer más

Correggio. Júpiter e Io (detalle), hacia 1532. Kunthistorisches Museum, Viena

Correggio, conocedor de todas las noches

A comienzos del siglo XVI, Correggio fue un pintor extraordinariamente innovador, especialmente por su tratamiento de las luces y las sombras, hasta entonces inédito, que ejercería una influencia fundamental en autores posteriores. Su nombre original … Leer más

Margaret Bourke-White. En la época de la inundación de Louisville, 1937

Margaret Bourke-White, una dinamo como un jarrón

Margaret Bourke-White, nacida en 1904 en el Bronx neoyorquino, inició su carrera como fotógrafa publicitaria e industrial en Cleveland en 1927 y desarrollaría pronto un enfoque modernista basado en un uso radical de la perspectiva, … Leer más

Giorgio Morandi. Natura morta, 1942. Fondazione Magnani-Rocca, Mamiano di Traversetolo, Parma

Morandi y la vida social de los objetos

A Giorgio Morandi se lo ha calificado como maestro de las luces y las sombras, y de las variaciones tonales, aunque la técnica que más cultivó el boloñés, la pintura al óleo, no lo animó … Leer más

Henri-Edmond Cross. La cabellera, hacia 1892. Musée d´ Orsay

Neoimpresionismo: historia de una red de miradas

Si el término impresionismo se lo debemos a una expresión peyorativa de Louis Leroy, el de neoimpresionismo lo empleó por vez primera el crítico Félix Fénéon en una reseña dedicada a la exposición impresionista de … Leer más