Los artistas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación «la Caixa» toman posición ante los sucesos de nuestro tiempo
En un mundo globalizado, en el que todo lo que sucede a nivel micropolítico tiene repercusión en el resto del planeta, los artistas tienden cada vez más a posicionarse ante el incierto presente del que formamos parte.
CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 36
Madrid (España)
La sensación de vulnerabilidad y desasosiego de la delicada situación en que nos encontramos se proyecta, por tanto, en sus obras; pero varían los puntos de vista: actitudes provocativas, de resistencia, posiciones críticas o propuestas poéticas y de evasión son algunas de las que nos encontramos. CaixaForum Madrid analiza estos días a través de la exposición «Zonas de riesgo» las diferentes posturas de los artistas que forman parte de su propia colección ante la presente situación social, económico, político y cultural. La muestra, que ya ha podido visitarse durante tres entregas en CaixaForum Barcelona, permanecerá abierta en la sede de esta institución en Madrid hasta el próximo 3 de mayo. Gracias a ella, podremos disfrutar de las obras de artistas de varias generaciones y de sus obras -que se despliegan en las madrileñas salas a través de técnicas de los más dispares- en las que encontramos un denominador común, la toma de conciencia de aquello que sucede a su alrededor, desde una sensibilidad que va desde la ironía hasta el humor, pasando por la crítica mordaz o el radicalismo; eso sí ofreciéndonos una doble lectura y, la mayoría de ellas, sin caer en el desencanto o la tragedia que el tema de la exposición puede sugerir. De este modo, creadores como Carlos Amorales, Francesco Clemente, Stephen Dean o Ignasi Aballí nos demuestran que es posible participar de algún modo en la transformación del presente, con cada una de sus piezas aportan un granito de arena y nos invitan a hacer nuestra propia reflexión sobre aquello que nos concierne.
Miguel Ángel Ríos
A morir (detalle), 2003