Yohji Yamamoto: innovación textil

Yohji Yamamoto, Autumn/Winter 1996-7, © Courtesy of Gael Amzalag

El Victoria & Albert Museum recopila los mejores diseños del japonés

Londres, 14/03/2011

«Yohji Yamamoto»

VICTORIA & ALBERT MUSEUM
Cromwell Road, South Kensington
SW7 2RL
Londres
Del 12 de marzo al 10 de julio de 2011
De martes a jueves, de 10:00 a 17:45 horas
Miércoles, de 10:00 a 22:00 horas

El Victoria & Albert Museum de Londres explora el trabajo del emblemático Yamamoto en una muestra que puede visitarse en la capital londinense hasta el próximo 10 de julio y que rinde homenaje al diseñador que dijo que la tela lo era todo y que alcanzó reconocimiento internacional en los ochenta por crear prendas que cuestionaron las nociones tradicionales de la moda por sus dimensiones, por su aspecto inacabado y por el empleo de tejidos no empleados habitualmente en la indumentaria, como el neopreno o el fieltro.

Yohji Yamamoto manifestó siempre en sus trabajos su profundo conocimiento de la historia de la moda, historia que él reviso desde cortes y patrones inusuales y desde un fuerte sentido del humor. La tonalidad dominante en sus diseños fue siempre el negro, tonalidad que definió como modesta y arrogante a la vez.

La retrospectiva que podemos contemplar en Londres presenta por primera vez la ropa para hombre de Yamamoto, así como sesenta de sus creaciones clásicas y una producción multimedia ideada para la ocasión que revela las claves de su producción creativa, procesos y técnicas.

Combinó el diseñador el uso de técnicas tradicionales japonesas con el empleo de tejidos más habituales en Occidente, como tweed o gabardina. Todos ellos se fabrican en Japón según las propias órdenes de Yamamoto, lo que convierte a sus prendas en piezas únicas. La importancia que da a las telas en tangible en cada una de ellas: decide el equilibrio exacto entre la urdimbre y la trama del tejido, así como las formas de teñido ideal en cada caso.

Yamamoto utiliza a menudo bordados, elaborados a mano o a máquina, sobre todo en ropa masculina, subvirtiendo los cánones establecidos en cuanto a lo que hombres y mujeres deben llevar. Empleando prendas de punto consigue otros efectos: hacer hincapié en su deseo de crear espacios entre prenda y cuerpo y dar al usuario la posibilidad de «habitar» la prenda tal cual, sin estar limitada por una forma predeterminada.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Paco Rabanne, Premio Nacional de Moda. Madrid, 12/11/2010
Pertegaz, Premio Nacional de Diseño de Moda. Madrid, 02/11/09
Imperio de lo efímero. Madrid, hasta el 31/05/04
Karl Lagerfeld, algo más que moda. París, 16/09/2010


Comentarios