La sala londinense Blain/Southern presenta, hasta el 25 de este mes, «asymmetric désir», primera muestra individual de Sislej Xhafa en el Reino Unido. Se compone de pinturas, esculturas e instalaciones en las que el kosovar explora los efectos del consumismo contemporáneo y la pervivencia o crecimiento en nuestras sociedades de desequilibrios económicos y sociales.
Es inherente a las prácticas artísticas de Xhafa un humor negro, irónico y subversivo, que aporta un toque ácido a su exposición de la pobreza espiritual derivada de la acumulación de posesiones materiales y la inutilidad del deseo comercial considerado dentro de un contexto amplio vinculado a nociones metafísicas y existenciales.
En Mother (2013), nos coloca frente a una lápida con un auricular de teléfono en su parte superior, objeto que alude a nuestra necesidad contemporánea de conexión rápida y respuesta instantánea en un marco en el que la interactividad es irrealizable dada la imposibilidad del contacto con los muertos. Por su parte, Woman with Red Skirt (2012) subvierte la idea asumida de transformar objetos cotidianos en obras de arte para transformar a estas últimas en piezas que podrían reciclarse constantemente. El color rojo que da título a esta pieza está ausente en ella y, en su lugar, apagados tonos grises y verdes pastel conforman, vagamente, formas femeninas. El espectador puede elegir por sí mismo pensar si la ausencia de rojo forma parte de la representación subjetiva del artista o si esos grises y verdes suponen la presentación descompuesta de la tela, en referencia a la erosión de un objeto derivada de los efectos de su sustitución por otro derivada del consumismo.
En sentido semejante, Merry- Go-Round (2013) nos presenta una instalación de estructura giratoria compuesta por una amalgama de objetos aparentemente dispares, como una nevera, un gato disecado, un paquete de cigarrillos o una radio que cuelga de una portería de fútbol oxidada. Hacen referencia a distintas formas de deseo y consumo: algunos de ellos son perjudiciales para nuestra salud, otros vitales para nuestra supervivencia; pueden funcionar como símbolos de status o describen nuestro deseo de información. Xhafa busca, en este caso, ilustrar las discordancias entre sueño y realidad en nuestras aspiraciones sociales y hablarnos de un ciclo perpetuo de consumo y decadencia.
Sislej Xhafa nació en 1970 en Peja, actualmente vive y trabaja en Nueva York y ha participado en muestras en el Museo d’Arte Contemporanea Donna Regina de Nápoles, la Bienal de Venecia, el Istanbul Museum of Modern Art, el S.M.A.K de Gante o la Tate Modern.