Cuenta Will Gompertz, que fue director de comunicación de la Tate Gallery, de Arte de la BBC y actualmente es responsable artístico del Barbican Center y divulgador ameno del arte contemporáneo, que cuando le sondearon para publicar el último de sus libros, Mira lo que te pierdes, lo hicieron con una fotografía mediante: era de quien le escribía, Tom Harvey, buscando conchas en la playa junto a su padre, un escultor. Le contó que su progenitor encontraba las mejores, también los objetos más interesantes que arrastraba el mar, donde otros, incluido él mismo, no habían visto nada.
Sobra decir que lo convenció y que Gompertz se lanzó a escribir este nuevo volumen, entretenido y didáctico como Piensa como un artista y ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno, en el que invita a los lectores a no contemplar a estos creadores como criaturas más o menos extrañas o especiales, sino como personas capaces de detectar en las circunstancias y los materiales más cotidianos motivos para el asombro, gérmenes de belleza en los que el resto no suele reparar. No es una cualidad necesariamente innata y, como ya defendía en sus textos anteriores, puede entrenarse: Con la ayuda de algunos grandes pintores y escultores, nosotros también podremos ser más sensibles y más conscientes. Eliminar esas anteojeras invisibles y cargadas de prejuicios que reducen nuestra perspectiva a una visión de túnel. En resumen, podríamos recurrir a los artistas para que nos ayuden a ver lo que nos estamos perdiendo.
En realidad, ese parece ser el objetivo último de Gompertz cada vez que emprende la tarea de hacer entender a un público amplio por qué determinados creadores hicieron lo que hicieron: convencerles de que sus obras nacen de encontrar, en medio de las rutinas de cada uno, la ocasión propicia para tomar conciencia del entorno, incluido lo más insignificante, interrogarlo y experimentar con aquello que nos ofrece. Adoptando ese modo de hacer, de mirar, será cuestión de tiempo hallar una postura propia, frutos personales de esa capacidad observadora.
Si en ¿Qué estás mirando? se centraba en creadores de los siglos XIX y XX, proporcionando explicaciones valiosas sobre su contexto y motivaciones, y en Piensa como un artista profundizaba en qué actitudes les son habituales (poco miedo a los inicios, a dejarse influenciar por sus antecesores y a los supuestos fracasos, curiosidad, escepticismo, atención al conjunto y al detalle, valentía, tiempo para pensar, adopción de enfoques individuales), en Mira lo que te pierdes -desde perspectivas semejantes- ha seleccionado un amplio número de autores de todas las épocas para abordar, sobre todo, cuáles fueron sus puntos de partida, atendiendo a la documentación o a sus propios testimonios, según los casos. Los más tempranos son los artífices de la escultura Xochipala mexicana y el paisajista chino del siglo XI Guo Xi; entre los clásicos, no faltan Fra Angelico, Artemisia Gentileschi, Rubens, Rembrandt, Constable, Chardin o Cézanne; el resto de los artistas llevados a estas páginas son contemporáneos, el terreno donde las aportaciones de Gompertz pueden realmente resultar útiles a muchos: David Hockney, Frida Kahlo, Kandinsky, Yayoi Kusama, Basquiat, Christo y Jeanne-Claude, Kara Walker, El Anatsui, Hopper, Agnes Martin, Jennifer Packer, James Turrell, Alice Neel, Tracey Emin, Cy Twombly, Isamu Noguchi, Yiadom-Boakye, Paula Rego, Hilma af Klint, Eva Hesse, Georgia O´Keeffe y Dubuffet. Se echa de menos la fotografía.
Como, lo decíamos, si algo caracteriza los libros de Gompertz es la claridad y su evidente deseo de no alejar a nadie, cada uno de los episodios dedicados a esos autores comienza por una breve introducción en la que subraya ya cuál fue la fuente de sus indagaciones, casi siempre muy ligadas a sus diversas circunstancias vitales, a enseres cercanos o a necesidades personales; a su afán por ver y representar la naturaleza, el dolor, la música, la urgencia de sanación, la ambigüedad, el absurdo, la trascendencia, los sentimientos, el espacio, la intimidad, la fantasía, lo invisible o la armonía.
Es muy difícil aburrirse con Gompertz.
TÍTULO: Mira lo que te pierdes. El mundo visto a través del arte
AUTOR: Will Gompertz
EDITORIAL: Taurus
IDIOMA: Castellano
PÁGINAS: 256 pp
PRECIO: 20,80 euros
TRADUCCIÓN: Abraham Gragera