Anuncia que el nuevo Estatuto Regulador del Museo Reina Sofía será aprobado en los próximos meses
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert presentó ayer, en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, los principios rectores de la Estrategia de Comunicación y Cooperación Cultural que desarrollará su Ministerio en colaboración con el resto de las Administraciones Públicas. Su oibjetivo será «reforzar el sistema y dinamizar el funcionamiento de la compleja red de competencias en materia de cultura, desde el respeto a la autonomía de los sujetos que las ejercen».
Los principios que presidirán esta Estrategia serán, según Wert, el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad cultural, la voluntariedad, la transparencia y lealtad institucional, la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la eficiencia en la gestión.
Entre las futuras iniciativas que contendrá la Estretagia, citó el fortalecimiento de los instrumentos orgánicos de cooperación, como la Conferencia Sectorial de Cultura, el Consejo de Patrimonio Histórico, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, así como el Consejo Jacobeo; la promoción del Turismo Cultural, la puesta a disposición de las comunidades autónomas, de modo gratuito, de iniciativas y aplicaciones de gestión cultural como el sistema de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS o el catálogo de la Red Digital de Museos españoles CER.ES; el impulso a la programación conjunta de exposiciones culturales y artísticas y la itinerancia de las mismas y la profundización en los nuevos modelos de gestión de las infraestructuras culturales, como la creación de un grupo de estudio, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, sobre la sostenibilidad integral de las infraestructuras culturales.
Wert también hizo mención de las líneas de trabajo que se están desarrollando en las áreas de gestión de Cultura del Ministerio. En relación a los Museos Nacionales, el Ministro subrayó que «continuarán con un esfuerzo, mayor si cabe, por extender su actividad a todo el territorio nacional» y alabó la labor realizada por el Museo del Prado a través de su programa Prado Itinerante. En relación al MNCARS, anunció la aprobación de su Estatuto Regulador en los próximos meses y, sobre la Biblioteca Nacional, que celebra este año su tricentenario, aludió al nuevo marco jurídico que la dotará de «una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos humanos y financieros», al dotarla de mayor autonomía.
El Ministro indicó también que se dará «continuidad al Plan Director del Instituto de Patrimonio Cultural de España», que comenzó a implementarse el año pasado, y que se impulsará el desarrollo de una Red Técnica de Institutos y Centros de Conservación y Restauración.
José Ignacio Wert recordó que entre los grandes retos de su cartera figuran la elaboración de una nueva Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Mecenazgo. Sobre esta última, recalcó que «los trabajos de elaboración del anteproyecto de Ley avanzan correctamente desde nuestro Ministerio, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas».
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Ministerio de Cultura se fusiona con Educación y Deportes. Madrid, 22/12/2011