Doce surtidores en forma de cabezas de animales formaban parte de la fuente del Zodiaco (s XVIII), situada en el palacio de verano del emperador Quianlong en Pekín.
La fuente fue destruida en 1860 por las tropas francesas y británicas durante la Segunda Guerra del Opio y las esculturas de bronce desaparecieron. Pekín ha recuperado siete de las doce obras, las dos últimas, la cabeza del conejo y la del ratón, que acaban de entrar a formar parte de los fondos del Museo Nacional de China gracias a una donación de François Pinault.
Ambas pertenecían a Yves Saint Laurent y fueron subastadas en 2009. La diplomacia china reclamó la devolución de ambas obras aduciendo que fueron saqueadas del palacio imperial en el siglo XIX y en Christie’s han atendido la reclamación.
En aquella puja, un comprador anónimo chino ofreció 31 millones de euros por las cabezas, 12 millones más del precio previsto. Después, el pujador se negó a pagar la cifra ofrecida en la subasta generando dudas sobre si aquella había sido una operación para obstruir la venta. Quedaron en poder de Christie´s, que ahora las ha devuelto a su país de origen.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Polémicos bronces chinos. Pekín, 04/03/09
Éxito y polémica en la subasta Bergé-Saint Laurent. París, 27/02/09