Obras maestras del Vitra Design Museum se exhiben en el Tampa Museum of Art
Las inquietudes estéticas, tecnológicas y de fabricación del último siglo del diseño de mobiliario puede resumirse, según los postulados de la muestra «A Hundred Years-A Hundred Chairs» en el devenir de la creación, a lo largo de este tiempo, del más ubicuo de los objetos: la silla.
El Tampa Museum of Art exhibe un centenar de obras maestras que integran los fondos del Vitra Design Museum: las primeras se fechan en las últimas décadas del siglo XIX, se realizaron en madera y se destinaron a la producción en masa; las últimas, realizadas en los ochenta y noventa del s XX, obedecen a enfoques muy novedosos diseñados por Philippe Starck, Ron Arad y Gaetano Pesce y se caracterizan por la simplicidad de sus formas y sus materiales innovadores.
Fue a comienzos del siglo XX cuando el diseño comenzó a ganar terreno en el marco del panorama cultural europeo y norteamericano. En aquella época, Gerrit Rietveld se hizo célebre por sus muebles de líneas sencillas y Marcel Breuer elaboró las primeras sillas tubulares de acero. La ligereza de los trabajos de ambos sirvió de inspiración a Aalvar Alto, pionero en el uso de la madera contrachapada, y también a Jean Prouvé, que comenzó a emplear técnicas y materiales que anteriormente sólo habían sido utilizados por la industria aeronaútica.
Tras la II Guerra Mundial, el diseño comenzó a introducirse como nunca antes en la vida cotidiana de la mano de los americanos Charles Eames, Eero Saarinen o Harry Bertoia; mientras, en Europa, los países más adelantados en este ámbito fueron los escandinavos e Italia. Los objetos de diseño comenzaron a hacerse más accesibles para el público en general y, si en Escandinavia la madera era el material predominante, en Italia fue más habitual el plástico.
La considerable materialidad de ambos y el desarrollo de nuevos tipos de espuma dieron lugar a una gran riqueza creadora en los sesenta, coincidiendo con el surgimiento del colorista Pop Art. Los principales representantes de esta tendencia fueron Verner Panton y Joe Colombo. Ya en los setenta, los diseños pasaron a ser más radicales y lúdicos, a la par que funcionales, como podemos ver en las obras de los colectivos Memphis o Archizoom.
En representación de etapas más recientes veremos diseños de Starck, Ron Arad o Marc Newson, acompañados de dibujos, bocetos, documentos y siete vídeos que ilustran al público sobre las distintas técnicas de producción de las sillas. La exhibición está abierta hasta el 16 de septiembre.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Diseño: Grandes éxitos. Madrid, 24/11/2010
El Centraal Museum de Utrecht nos acerca al universo de Rietveld. Utrecht, hasta el 30/01/2011
Diseñar bien para vivir mejor. Madrid, hasta el 19/03/06
Hito de la modernidad. La Coruña, 22/01/04