Vik Muniz: de juegos, iconos y primeras impresiones

Vik Muniz. CAC Málaga

El artista brasileño presenta en el CAC Málaga su mayor retrospectiva europea hasta la fecha

Málaga, 05/09/2012



«Vik Muniz»

CAC MÁLAGA
c/ Alemania, s/n
29001 Málaga
Del 4 de septiembre al 2 de diciembre de 2012

Retratos de personajes famosos y anónimos y escenas cotidianas inspiradas en obras emblemáticas de la Historia del Arte, desde La Gioconda a La Medusa, conforman «Vik Muniz», la muestra más amplia que Europa ha dedicado hasta la fecha a este artista brasileño que combina en su producción temáticas pop y el empleo de materiales y procesos pictóricos.

 

El CAC Málaga exhibe desde ayer, bajo el comisariado de su director, Fernando Francés, más de un centenar de fotografías de Muniz que juegan con la mirada del espectador. El artista de Sao Paulo inició su trayectoria como escultor, pero tras constatar la necesidad de documentarse con imágenes para llevar a cabo sus trabajos, decidió convertir la fotografía en su principal medio expresivo, aunque no en el único: continúa llevando a cabo dibujos y esculturas en las que trata de dilucidar las barreras entre ficción y realidad.

 

En palabras de Francés, «Muniz invita al espectador a dejarse llevar por la apariencia de una imagen directa e inmediata a primera vista, especialmente a cierta distancia, para después, cuando éste se acerca, pueda descubrir el engaño. Es tarde ya. La obra ha cazado al espectador y la sorpresa no es otra cosa que la prueba de una red que cautiva la mirada sin poder ésta ya dejar de ser cautiva».

Vik Muniz. CAC Málaga

Este sentido lúdico presente en el mecanismo de contemplación de sus trabajos provoca que, para comprender la producción del brasileño, haya que tener en cuenta el contexto, el entorno, y la forma en la que su obra llega al público. El artista ha plasmado iconos reconocidos del arte actual y obras clásicas con una mirada diferente. Desde una distancia, la imagen representa obras de arte o rostros de personalidades conocidas, pero a medida que el espectador se acerca a ella, descubre el material poco convencional del que están hechos y los detalles reflejados, como en el caso de Narcisus (2006), lienzo original de Caravaggio recreado con basura y trastos viejos.

Vik Muniz. CAC Málaga

La denuncia social está también presente en su obra: los materiales no son escogidos por casualidad o porque puedan encajar visualmente mejor en el resultado final. «El momento en que el material se transforma en la idea es sublime», según Muniz, quien no piensa en un público específico a la hora de fotografiar. En su opinión, «se pueden transmitir ideas profundas e inteligentes a todo el mundo».

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA


Revolviendo en la basura. Huesca, hasta el 09/05/2010
El artista elige. Nueva York, hasta el 23/02/09
Arte suculento. Madrid, hasta el 09/01/04
El sabor del éxito. Santiago de Compostela, 18/12/03


Comentarios