Taller de creación en el CAAC de Sevilla
El dibujo constituye una suerte de representación gráfica sobre una superficie plana de dos dimensiones, un fecundo lenguaje lleno de posibilidades y conceptos en continuo proceso de evolución.
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC
Monasterio de la Cartuja de Sta. Mª de las Cuevas
C/Américo Vespucio, 2
Sevilla (España)
Un modo de referir sensaciones y formas que ha inaugurando nuevas claves y conceptos espaciales de representación, que ha aportado nuevos valores o bien ha desposeído de trabas a la percepción, (casi) siempre en aras de unos principios de inmediatez, efectividad y verdad, según las focalizaciones o las pautas en los que ha ido desenvolviéndose el arte del siglo XX.
Justamente el dibujo dentro de la tradición occidental se ha considerado como una abstracción de nuestro espíritu, del entendimiento perceptivo, que permite fijar la apariencia de la forma: un medio arbitrario y convencional para expresar las formas. En realidad, un tipo de escritura que ha tenido, por virtud de lo artístico, la capacidad de transmitir una enorme cantidad de datos que desde lo sensitivo han sido codificados y transmitido desde generaciones.
En efecto, el dibujo es un elemento abstraído del complejo mundo de lo pictórico que, en virtud de su fuerza expresiva, puede llegar a convertirse en un arte independiente. De hecho, dentro del gran bagaje de aportaciones y propuestas que supone la modernidad podría, por su alto grado de inmediatez y su vinculación directa con lo perceptivo, tener la consideración de ser el «punto cero de la representación». Esa ha sido, ciertamente, su función más evidente y su vinculación más certera respecto del mundo de los objetos. Por otro lado, la práctica del dibujo ha contribuido tanto a un desarrollo de lo imaginario como a un acercamiento a las sensaciones que pueblan la realidad. Una realidad siempre histórica, temporal: nuestra cercana realidad.
PROGRAMA
Los contenidos se concentran en los siguientes núcleos:
– Principios del dibujo: Descripción y representación: lo gráfico en función del espacio, superficie y movimiento preceptivo.
– El dibujo: un «lenguaje no verbal» / El «cerebro manual»: Pensar: Dibujar. Sentir: Pintar.
– El dibujo: un lenguaje gráfico inmediato: Sismografía de lo psicológico y cardiograma del espíritu / estados de ánimo.
– Dibujo e Ilusión: La representación gráfica y su diversidad de códigos e intenciones. – El carácter psicológico de las formas: «Gelstat», la forma como «estructura». Procesos mentales en relación con la percepción de las formas: cierre, semejanza, proximidad, simetría, continuidad.
– El dibujo como lenguaje y condición de lo individual: Dibujo, personalidad, carácter y estilo.
– El dibujo, de la Edad Media al Renacimiento: el nacimiento de una disciplina.
– Razón y representación: de la racionalidad ilustrada y sus codificaciones.
– La formulación académica del siglo XIX: Louis David y la objetividad napoleónica.
– El dibujo en la modernidad: historia de una emancipación.
– Visiones modernas: de Ingres a Picasso.
– Dibujo e inconsciente: El dibujo en los surrealistas. Intención artística y las otras «escrituras del mundo».
– La reivindicación de lo automático: de Masson a Pollock. Dibujo, expresión y acción-fluido.
– Visiones abstractas del dibujo: El valor moderno del trazo: El «tachisme» y el informalismo constructivo.
– Una nueva mirada a Oriente: El valor plástico del signo.
– Análisis y percepción del Dibujo en el mundo contemporáneo: Un ejercicio autónomo.
Documentación:
Para participar en el taller deberán presentarse la solicitud, a la que acompañará una fotocopia del DNI, breve curriculum, dossier gráfico de trabajos personales y memoria explicativa de su interés por el taller.
Plazo de inscripción:
Hasta el 19 de junio de 2009.
Inscripción:
En la sede de Fundación Aparejadores en horario de tarde de 18:00 a 21:30 de lunes a viernes o por correo electrónico a: davami@coaat-se.es
FUNDACIÓN APAREJADORES
C/ Gaspar Alonso edificio Mª Luisa local 2-4
41013 Sevilla
Tel. 954 296170 | Fax. 954 296 177
Selección:
La selección de admisión se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. Podrán participar un número máximo de 30 alumnos. La admisión se comunicará telefónicamente a cada interesado.
Tarifas:
El precio de la matricula para el taller será de 100 euros.
Matriculación:
Una vez haya sido comunicada la admisión los participantes podrán optar por:
– Presentar el día que dé comienzo el Taller, el justificante acreditativo de haber efectuado un ingreso por el importe indicado en la siguiente cuenta:
CAJA MADRID 2038 / 9861 / 00 / 6800009134
Avda. San Francisco Javier 21/2. 41005-Sevilla
– Entregar cheque nominativo por el importe indicado, extendido a nombre de la Fundación Aparejadores el día que dé comienzo el Taller.
En ambos casos deberá especificarse el título del taller en el que se inscribe. Concluido el Taller se extenderá un certificado de asistencia a los participantes.
Para más información y solicitud de inscripción:
www.juntadeandalucia.es