Versiones del Sur F(r)icciones

Ivo Mesquita

Recorremos F(r)icciones con Ivo Mesquita, curador junto con Adriano Pedroso de la exposición.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Patrocinado por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.

Hasta el 26 de marzo de 2001.
más información

Estos son sus comentarios:
La muestra se articula en torno a dos conceptos: ficciones y fricciones, ambos tomadoscomo instrumentos posibles de investigación, que en nuestro caso servirá para analizar la experiencia latinoamericana.
Ficciones, término apropiado de la obra de Jorge Luís Borges en la que se borra la distinción entre los géneros literarios. Esta noción alude al entrecruzamiento de la literatura con la crítica, la poesía, la teoría y la reflexión; entendiendo el conjunto de todas ellas como una narrativa que cuestiona las resoluciones finales y únicas. La exposición busca ficciones no en la lectura de las obras sino en su apropiación, como proceso de identificación.
Fricciones, título de la muestra en el que está contenida la noción de ficciones F(r)icciones. Escogiendo algunos motivos formales y temáticos: el laberinto, las ciudades, la red, las historias; la exposición busca la fricción o interferencia entre lo histórico y lo contemporáneo, entre los múltiples lenguajes, medios, formatos diseños y contenidos.
No se pretende proponer una exposición histórica, ni una cronología, sino mezclar conceptualmente y relacionar obras del periodo colonial, el siglo XIX y el XX, en un mismo espacio expositivo. No se busca ser enciclopédicos, ni siquiera comprensibles. Es una opción curatorial. El concepto de contaminación propuesto por Paulo Herkenhoff en la Bienal de Sao Paulo de 1988, es adoptado aquí creando diálogos y fricciones entre las obras clásicas y contemporáneas:
El recorrido puede iniciarse por dos puertas:
Por la entrada izquierda nos recibe América, 1692, de Lorenzo Vaccaro. Nuestra ficción sobre Latinoamérica es la alegoría de América.

América, 1692
Por la derecha: el encaje representado en la obra de Julio Galán se refleja en los espejos que tapizan el pasillo repitiéndose hasta el infinito. Es la alegoría del laberinto.

Julio Galán
El paisaje americano:
natural y urbano
Aves: Lagoa junto ao Rio Sao Francisco, c. 1823-1831. Carl Fiedrich Philipp, Litografía.

Aves: Lagoa junto ao Rio Sao Francisco, 1823 Carl Fiedrich Phillip
El mapa y la necesaria retícula para su elaboración nos lleva a las cartografías de Guillermo Kuitca, al laberinto de Jac Leirner y a la red de Lygia Clark.

Cartografías de Kuitka y laberinto de Jac Leirner
Las composiciones geométricas de Torres García inducen a la idea de la fragmentación y de nuevo el laberinto borgiano se ilustra con la obra de Valeska Soares ( rosas enrolladas en mortajas como idea de la vida y la muerte).

Valeska Soares
El bote de pintura azul de Francis Alys derrama su contenido como metáfora del eterno retorno, el hilo de Adriadna: parte de la exposición, recorre el barrio y circunda el museo para regresar a su origen embadurnándolo todo.
La gente
La sala dedicada a la formación de las razas se ilustra con las pinturas de Miguel Cabrera sobre las castas, confrontadas a la serie de obras de General Idea sobre la pigmentación.

Miguel Cabrera, Serie Las castas,1763Serie General Idea,1992
A continuación se sitúa la galería de los retratos, el mapa-árbol genealógico de Kuikca y los lazos de sangre de Frida Kahlo para terminar en las muestras de ADN del test de paternidad de Iñigo Manglano Ovalle.

Frida Kahlo, Mis abuelos, mis padres y yo,1936
La historia
Se representa la historia política y la historia de los artistas que trabajan desde la narración: la historia oficial contrapuesta a la personal. También aquí tienen cabida los comentarios que los artistas hacen sobre otros artistas como en la obra la bandera de Nahum Zenil, 1996 homenaje a la de Enrique Guzmán de 1973. La historia está siempre rescribiéndose: la noche de Iran de Espiritu, representa el mapa astral de Brasil en el momento de proclamarse la república .
El libro
Es una imagen recurrente a lo largo de toda la muestra: la presencia de textos acompaña al espectador por todo el recorrido proporcionando información y carga literaria. La exposición se cierra al norte y el sur con dos grandes paneles que soportan, como las tapas de un libro, el texto explicativo de la muestra. Al otro lado se sitúa «Ojo de cerradura»,de Irán do Espíritu Santo, la metáfora del Étant donnésde Duchamp. Clausuran la exposición entendida como cuerpo del deseo.

Julio Galán, El inicio, 1997

Título, 1999

Iran do Espiritu Santo, 1999

Comentarios