Vermeer y la música

Johannes Vermeer. The guitar player, hacia 1672. The Iveagh Bequest (Kenwood). English Heritage Johannes Vermeer. The guitar player, hacia 1672. The Iveagh Bequest (Kenwood). English Heritage

La National Gallery reúne obras del artista y sus contemporáneos holandeses y las muestra junto a antiguos instrumentos musicales que aparecen en ellas

Londres, 25/06/2013

«Vermeer and  music: the art of love and leisure»

NATIONAL GALLERY
Trafalgar Square WC2N
5DNW
Londres
Del 26 de junio al 8 de septiembre de 2013
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles, hasta las 21:00 horas

 

Es sabido que los instrumentos musicales se encuentran entre los elementos iconográficos más habituales de la pintura de todos los tiempos y que la elección de unos u otros por parte del artista, la introducción o no de diferencias en su representación respecto a los instrumentos reales y el contexto en el que aparecen nos hablan de variados simbolismos y ofrecen significados muy distintos, desde el sentido de la armonía al que aluden muchos instrumentos de cuerda al carácter heráldico o las referencias a la vida disipada que muchas veces llevan consigo los de viento.

La National Gallery de Londres dedica desde mañana una muestra a uno de los artistas barrocos que mayor espacio concedió a la música en su producción: Vermeer. Dos de sus pinturas más conocidas pertenecientes a este centro, en las que representó a mujeres jóvenes sentadas al virginal, podrán verse junto a su Guitarrista, un préstamo excepcional de kenwood House, junto a obras de contemporáneos del pintor que también incorporaron iconografía musical en sus composiciones y junto a antiguos instrumentos (laúdes, guitarras de la época, virginales), libros de partituras y canciones, y representaciones en vivo de piezas musicales de aquel periodo que, tres veces por semana, en el tiempo en que permanece abierta la exposición, interpretarán en las salas del museo londinense miembros de la Academy of Ancient Music. Será los jueves, los viernes y los sábados.

Jacob van Velsen. A musical party, 1631. The National Gallery, Londres

 Jacob van Velsen. A musical party, 1631. The National Gallery, Londres

El inventario de instrumentos musicales que encontramos en la producción de Vermeer es muy rico: virginales, clavicémbalo, bajos de viola, una trompeta, una guitarra, una aparente flauta dulce…De entre todos ellos, destaca, como lo haría en la vida cotidiana de la burguesía neerlandesa del s XVIII, el virginal o espineta. Sobre la tapa del que aparece en La lección de música, obra perteneciente a la colección real británica, escribió: la música, compañera de la alegría, medicina del dolor. Como en El concierto, este instrumento (que tenía en Amberes un centro de construcción fundamental) incorpora connotaciones amorosas, se vincula a la mujer y es también símbolo de elegancia y refinamiento.

Johannes Vermeer. A young woman seated at a virginal, hacia 1670-1672. National Gallery, Londres

 Johannes Vermeer. A young woman seated at a virginal, hacia 1670-1672. National Gallery, Londres

En una de sus mujeres tocando el virginal, un paisaje pastoral que lo decora hace referencia a las pasiones; ocurre lo mismo en Mujer de pie tocando el virginal: el paisaje de la tapa parece ensalzar el amor exótico frente al deber y la tradición. Para conocer más los nexos entre las alegorías musicales de Vermeer, el erotismo y la moral, podemos consultar los tratados de Otto van Veen y Cesare Ripa.

Comentarios