Velázquez y Roma

Francisco Calvo Serraller

Esta muestra antológica supone todo un acontecimiento por recrear lo que supuso para Velázquez el mundo artístico italiano y por haber logrado reunir hasta 30 cuadros del pintor en la ciudad de Roma con la que el artista mantuvo una intensa y decisiva vinculación.

«Velázquez. Il suo terzo viaggio in Italia»
Fundación Memmo, Palacio Rúspoli, Roma
Del 30 de marzo al 30 de junio de 2001
más información

Las relaciones hispano-sevillanas fueron fecundas en todo el siglo XVII y en Velázquez se dejan sentir ya antes de que emprendiera sus viajes romanos: la etapa sevillana marcada por el naturalismo caravaggesco, y una vez instalado en la corte madrileña, las lecciones que aprendió de los mejores artistas italianos presentes en las colecciones reales. Las dos estancias en Roma fueron decisivas para su obra: el primer viaje, a fines de 1620, coincide con el momento de la polémica entre el clasicismo ortodoxo y el barroquismo decorativo, cuando Velázquez inicia su esplendorosa madurez artística. De la segunda estancia, veinte años después, se sabe que se encontraba tan a gusto que no quería regresar.
Se da también, la feliz casualidad que ha permitido la coincidencia de esta exposición con la procedente de Londres «El genio de Roma» que provee de estupendos ejemplos inmediatamente precedentes de lo que aflorará en la obra de Velázquez.

Diego de Velázquez
Autorretrato, 1638-40

Diego de Velázquez
La costurera, 1640-1650

Diego de Velázquez
Villa Medici, 1630-1650

Comentarios