Vanguardia y universo rural

CaixaForum Barcelona celebra el centenario de Rafael Zabaleta con una muestra retrospectiva

Rafael Zabaleta
La familia Purullena, 1959
Colección particular

CaixaForum Barcelona, del 2 de abril al 17 de mayo de 2009

Comisario: José Ángel Marín

Organizan: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Museo de Jaén y CaixaForum Barcelona

Conocedor de la vanguardia europea gracias a sus diversos viajes a París y maestro en la combinación de temáticas tradicionales y estéticas de influencia cubista, expresionista, surrealista o fauvista, el pintor jienense Rafael Zabaleta se convirtió en uno de los artistas españoles más valorados de la época de posguerra, junto a Benjamín Palencia o Daniel Vázquez Díaz.

«Zabaleta 101». Barcelona, hasta el 17/05/09

CAIXAFORUM (FUNDACIÓN LA CAIXA)

Avda. Marqués de Comillas, 6-8
Barcelona (España)

CaixaForum Barcelona celebra el centenario de su nacimiento con una muestra que ya se expuso con anterioridad en el Museo de Jaén y que contará con una treintena de obras representativas de todas las etapas artísticas y vitales del andaluz. Clasificadas en función de su temática (paisajes, bodegones, retratos y universo rural), se completarán con un conjunto de dibujos prácticamente desconocidos que Zabaleta realizó en Santander, donde fue su profesor de arte en 1954.

No es casual que sea Barcelona la segunda ciudad que acoja «Zabaleta 101»: el pintor fue muy amigo de Eugenio d´ Ors y expuso sus trabajos con frecuencia en las galerías de la capital catalana durante la década de los cincuenta. Su universo creativo se había forjado tras la Guerra Civil, época en la que buscó referentes técnicos y temáticos en la producción de De Chirico, Braque, Breton, Gauguin y sobre todo Picasso. Posteriormente, durante los años cuarenta, trabajaría en la definición de un estilo propio basado en formas geométricas y simples, en el uso de tonos fríos o neutros y en la captación de atmósferas sombrías. Progresivamente, y hasta su muerte en 1960, Zabaleta otorgaría cada vez mayor protagonismo al grafismo en el tratamiento de sus figuras, cuyo hieratismo intensificaba a través de una iluminación poco natural de colores irreales y de una cada vez mayor geometrización. Tras su muerte, en 1960, sería objeto de una muestra-homenaje en la trigésima edición de la Bienal de Venecia y recientemente se ha inaugurado un museo dedicado al artista en Quesada, su localidad natal.

Rafael Zabaleta
Autorretrato, 1944
Colección particular

Rafael Zabaleta
Campesinos en la era, 1956
Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid. SCC. Jaén

Comentarios