El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires abre al público, el próximo 15 de marzo, «Claridad: La vanguardia en lucha (1920-1940)», exposición que tiene como objetivo completar la visión de la vanguardia argentina, a partir de la muestra realizada en el MNBA sobre el Periódico Martín Fierro en las artes y en las letras en abril de 2010.
Las tendencias de la vanguardia en aquel país tuvieron dos vertientes: la protagonizada por el Periódico Martín Fierro, bajo el lema «el arte por el arte», y la que se caracterizó por su permanente búsqueda de innovaciones vanguardistas en torno a las preocupaciones sociales y políticas, si bien los límites de ambos grupos, a veces resultan imprecisos.
Del mismo modo que la cartografía de la vanguardia argentina encontró a los seguidores de Martín Fierro en la calle Florida, quienes apelaban a un discurso social, colaboradores de la Revista Claridad, tomaron la calle Boedo como escenario imaginario de su propuesta estética.
Este grupo, reunido en torno a la Revista Claridad, tiene su antecedente en los movimientos socialistas y anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX, con sus referentes internacionales en Francia, Alemania y Rusia.
La exposición incluirá numerososas grabaciones fílmicas, dado que el rol de la cinematografía en las primeras décadas del siglo XX sirvió como elemento de intermediación entre la denuncia y su potencial estético.