La Tate Modern recuerda al maestro holandés con una gran retrospectiva, la primera del artista en Reino Unido
La Tate Modern londinense inaugura el próximo 4 de febrero «Van Doesburg and the International Avant-Garde: Constructing a New World», exhibición que mostrará, por primera vez de manera global en Reino Unido, la producción de Theo van Doesburg, artista de Utrech fundador del movimiento De Stijl y de la revista del mismo nombre.
Estrechamente ligada al diseño, esta corriente buscó construir una nueva sociedad más racional tras la I Guerra Mundial y propugnó un estilo internacional de arte basado en el seguimiento de una geometría estricta de horizontales y verticales. De Stijl tuvo gran alcance en los años 10 y 20 del siglo pasado y agrupó a pintores, diseñadores y arquitectos de diversos países europeos, cautivados sobre todo por la vanguardista visión del arte del propio van Doesburg.
Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de mayo, abordará la labor del holandés como precursor del Neoplasticismo, su personalidad cercana a los principios del Dadá, sus esfuerzos para tratar de influir en la producción de los miembros de la Escuela Bauhaus y sus lazos con el Constructivismo.
«Van Doesburg and the International Avant-Garde» incluye cerca de 350 obras, muchas de ellas inéditas en Gran Bretaña y no realizadas sólo por Van Doesburg, también por creadores contemporáneos a su figura como Jean Arp, Brancusi, Moholy-Nagy, Picabia, Mondrian o Sophie Taueber-Arp. Además contará con trabajos rara vez vistos del neerlandés, como sus diseños para el Aubette Café de Estraburgo, y de algunos de sus mejores prototipos para tipografías, publicaciones, vidrieras o films. No faltará su icónico asiento Rietveld.
Fotografía: Theo van Doesburg. Simultaneous-Counter-Composition, 1929-1930. MoMA, New York. The Sidney and Harriet Janis Collection, 1967
«Van Doesburg and the International Avat-Garde: Constructing a New World»
TATE MODERN
Bankside SE1 9TG
Londres
Del 4 de febrero al 16 de mayo de 2010