Una vida haciendo sonreír

El MoMa repasa la filmografía del actor, guionista y productor Douglas Fairbanks

Desde el 17 de diciembre de 2008 al 31 de enero de 2009, en el MoMA de Nueva York
Comisario: Steven Higgins
Obras: 20
El Museo de Arte Moderno de Nueva York recuerda en la muestra «Laugh and Live» los mejores films de Douglas Fairbanks, director, productor, guionista y actor de algunas de las mejores obras del cine clásico americano y esposo de la también actriz Mary Pickford.

«Laugh and Live: The Films of Douglas Fairbanks». Nueva York, hasta el 31/01/09

MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART

11 West 53 Street
Nueva York

Desde hoy y hasta el próximo 31 de enero, se proyectarán en el teatro Roy and Niuta Titus de este centro El gaucho (1928), La máscara del zorro (1920), Los tres mosqueteros (1921) o Robinson Crusoe (1926), junto a otros dieciséis films. El título que da nombre a esta exposición procede del que dio Fairbanks al libro que escribió en 1917, una obra dedicada a explicar las razones de su visión optimista de la vida y a intentar ofrecer a los lectores claves para lograr la felicidad y el éxito.
La celebración de la exposición coincide además con el 70º aniversario de la adquisición por parte del MoMA de la llamada colección Doglas Fairbanks, compuesta por las dos decenas de sus películas que ahora se exhiben y por numerosos vídeos independientes o caseros que rodó junto a su mujer en su hogar o en sus viajes al extranjero.
Nacido en la localidad californiana de Santa Mónica, Fairbanks rodó por primera ver en 1915 bajo las órdenes de Griffith para comenzar a trabajar de forma independiente al año siguiente y convertirse en uno de los fundadores de la United Artists en 1919, junto a Charles Chaplin y el propio Griffith. A lo largo de los años 20 y gracias a sus interpretaciones en Robin Hood o La máscara de hierro (1929) consiguió convertirse en todo un icono de la incipiente industria hollywoodiense. Su hijo, Douglas Fairbanks Junior, seguiría sus pasos y de la mano de films como Stella Dallas (1925) o El prisionero de Zenda se convertiría también en un actor legendario.

Don Q, Son of Zorro, 1925

When the Clouds Roll By,1919
Credit: MoMA Film Archive

The Mark of Zorro, 1920

Comentarios