Un retorno a lo íntimo

Carla Accardi. Rombi gialloargento, 2001. © Marco Fedele di Catrano

La Maison Rouge continúa con su ciclo de exposiciones dedicadas a colecciones privadas y exhibe obras de los fondos de Giuliana y Tommaso Setari

«La collection Giuliana et Tommaso Setari, retour à l´intime»

LA MAISON ROUGE
10 bd de la Bastille 75 012 París
Del 20 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013
De miércoles a domingo, de 11:00 a 19:00 horas
Jueves, hasta las 21:00 horas

Continúa el recorrido por las distintas formas de contemplar y atesorar arte por parte de destacados coleccionistas privados que La Maison Rouge de París inició hace ocho años y nueve exposiciones, y lo hace de la mano de unos fondos con una marcada identidad: los de Giuliana y Tommaso Setari, que destacan por su formato doméstico e intimista y fueron adquiridos tras una estrecha relación entre compradores y artistas, proceso que atrajo a La Maison Rouge.

Muy alejados de planteamientos globalizados o del interés por coleccionar con propósito especulativo, los Setari mantienen desde 1980 un compromiso regular de apoyo al arte y a la labor de los artistas. Uno de los creadores beneficiados de su filantropía ha sido Vettor Pisani, quien en los noventa pudo poner en marcha el Virginia Art Theatrum, un espacio de discusión filosófica en Toscana, gracias al apoyo de Giuliana, quien también participa activamente en el funcionamiento de la Pistoletto Foundation, de la que es presidenta desde 1998.

Giulio Paolini. Casa di Lucrezio, 1982. © Attilio Maranzano

Tras más de treinta años manteniendo iniciativas de apoyo a la creación artística, en 2001 los Setari crearon una organización privada sin ánimo de lucro destinada a impulsar la actividad de jóvenes diseñadores: la Dena Foundation for Contemporary Art. Tiene sede en París y ofrece becas y residencias para diseñadores y comisarios en París y Nueva York. Ofrece además un premio internacional y apoya la puesta en marcha de exposiciones y publicaciones.

Ettore Spalletti. Gruppo della Fonte, 1988. © Attilio Maranzano

La colección de Giuliana y Tommaso Setari ha evolucionado al ritmo de los cambios de residencia de la pareja: de Bruselas a París, pasando por Nueva York, Roma, Capri y Milán. A lo largo de estas etapas, convirtieron su relación con los artistas y con el arte en su espacio privado en un aspecto fundamental de sus vidas. En sus fondos predominan trabajos de artistas italianos que desarrollaron la mayor parte de su producción entre los sesenta y los ochenta, como Carla Accardi, Luciano Fabro, Michelangelo Pistoletto, Ettore Spalletti, Giulio Paolini y Alighiero Boetti, aunque también cuentan con piezas de otros artistas europeos, como Thierry de Cordier, Günther Förg, Bertrand Lavier, Gerhard Richter y Franz West, del americano Sol LeWitt y de creadores también italianos más jóvenes, como Elisabetta Benassi, Bruna Esposito, Paola Pivi, Grazia Toderi y Luca Vitone.


Comentarios