Un Renacimiento sin fin

Araya Rasdjarmrearnsook. Two Planets: Manet’s Luncheon on the Grass and the Thai Villagers, 2012

El Bass Museum de Miami presenta seis proyectos individuales de Eija-Liisa Ahtila, Barry X Ball, Walead Beshty, Hans-Peter Feldmann, Ged Quinn y Araya Rasdjarmrearnsook que conectan con obras históricas de su colección

Miami, 04/12/2012


«The endless renaissance»

BASS MUSEUM OF ART
2121 Park Avenue 33139
Miami Beach
Del 6 de diciembre de 2012 al 17 de marzo de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Domingos, de 11:00 a 17:00 horas

El Bass Museum of Art de Miami se marcó desde sus inicios como misión la educación de su público mediante la exploración de las conexiones entre las obras maestras de su colección y los trabajos de artistas significativos del panorama actual y la efectividad del próximo capítulo en esa búsqueda podremos comprobarla, a partir del 6 de diciembre, con la apertura de la muestra «The Endless Renaissance», en la que seis proyectos ejecutados en solitario por otros tantos creadores actuales se exhiben junto a obras de arte convertidas en clásicos por la historia para mostrar al espectador teorías posibles sobre sus orígenes.

Eija-Liisa Ahtila nos mostrará su film La Anunciación (2010). La finlandesa trabaja normalmente con distintos formatos multimedia planteándose los mecanismos de funcionamiento interno del cine y cómo éste incide en nuestra forma de percibir el mundo. En esta ocasión, explora la narrativa cristiana del Evangelio de San Lucas a través de escenas que han sido representadas en infinidad de ocasiones en la historia del arte pero que aquí se hacen carne, en el estudio de la artista, a través de un grupo de actores no profesionales. Su vídeo también incluye, precisamente, varias imágenes de pinturas históricas de La Anunciación.

Eija-Liisa Ahtila. Marian Ilmestys – The Annunciation, 2011

Ya sin matices religiosos, el californiano Barry X Ball bebe de la tradición artística de los bustos escultóricos para crear tipos no convencionales a partir del uso de las tecnologías digitales. Toma imágenes de sus modelos, entre los que se incluyen esculturas clásicas y contemporáneas, y las modifica mediante ordenador hasta obtener retratos inquietantes, reconocibles pero pretendidamente oscurantistas, que posteriormente talla. Utiliza piedra translúcida que da a sus obras una apariencia etérea, brillante, muy perseguida a lo largo de la historia del arte por sus resonancias «celestiales».

Barry X Ball. Matthew Barney/BXB Dual-Dual Portrait Sculpture Ensemble, 2000-2009     Walead Beshty. Copper Surrogates (September 20-23/November 21-23, 2011, Beijing, China), 2011

El joven artista londinense Walead Beshty presenta esculturas de cobre, en forma de paneles, talladas a lo largo de sus diversos viajes junto a sus embalajes, con las grietas y rasguños propios de sus sucesivos traslados. Del mismo modo, sus obras han sido manejadas sin guantes, quedando registradas en ella huellas dactilares y manchas que han pasado a formar parte de su apariencia.

Por su parte, el alemán Hans-Peter Feldmann, que ha dedicado su carrera a aportar valores y significados propios a diversos objetos de uso cotidiano y a examinar las funciones del arte a lo largo de la historia, incluyendo cómo tradicionalmente ha servido para incrementar el estatus social de su propietario, exhibe en el Bass Museum piezas no firmadas, abiertas a nuevos títulos, y manipuladas sutilmente pero lo suficiente para subvertir su sentido original. Lo hace desde el humor y tratando de remover tierra bajo nuestros pies: quiere que el espectador se cuestione a fondo cuál es su papel dentro de la obra.

Hans-Peter Feldmann

Ged Quinn, nacido en Liverpool, trabaja desde postulados más cercanos a la tradición. Introduce elementos literarios, históricos y mitológicos en el marco de paisajes pastoriles con referencias al Romanticismo y a la psicología. Sus pinturas, que ofrecen varias capas de información en una contemplación atenta, niegan narraciones lineales y permiten al autor abordar temas como la melancolía, la trascendencia o la mortalidad desde uns perspectiva transversal.

Ged Quinn. On Behalf of the Pharmakon, 2012

Por último, la tailandesa Araya Rasdjarmrearnsook explora los vínculos entre la tradición artística occidental y las culturas orientales. En sus fotografías expuestas en el Bass Museum obras bien conocidas para el público europeo se exhiben a colectivos tailandeses que las reciben con humor, deleite, inquietud o confusión.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Retrospectiva de Eija-Liisa Ahtila en el Jeu de Paume. París, hasta el 30/03/08
Amor, sexo, celos y odio. Londres, hasta el 28/07/02
Hans-Peter Feldmann, nuevo ganador del Hugo Boss Prize. Nueva York, 05/11/2010
Imágenes plagiadas. Barcelona, hasta el 27/01/02
Walead Beshty y su diagrama de fuerzas. Móstoles, 11/07/2011

Comentarios