El Milwaukee Art Museum nos ofrece una exposición acerca de la luz, el movimiento, el sonido y las ilusiones ópticas en el arte
Desde que László Moholy-Nagy y Josef Albers empezaron sus estudios acerca del color, estando todavía en la Bauhaus, se abrieron nuevas perspectivas para el arte contemporáneo y muchos son los artistas que recogieron su testigo, tomando diversas vías y adentrándose en movimientos muy relacionados con sus teorías, como el arte cinético o el op art.
MILWAUKEE ART MUSEUM (MAM)
700 N. Art Museum Drive
Milwaukee
Esta última tendencia se desarrolla en los años cincuenta y sesenta, de la mano de artistas como Victor Vasarely y Richard Anuskiewicz, quienes conocen los postulados de Albers a través de sus clases en el Black Mountain College. Una década después de que se popularizaran sus ilusiones visuales, seguiremos encontrando motivaciones comunes en la obra de otros creadores como Frank Stella o Peter Halley; y ya en los años ochenta, también en los Estados Unidos, despunta el trabajo de los llamados artistas post-hipnóticos, entre los que se encuentran Bruce Pearson o James Siena. El Milwaukee Art Museum ha querido recoger en una exposición algunas de las mejores obras que documentan el desarrollo y las distintas formas en que los artistas de los últimos sesenta años han asumido las teorías sobre el color y el movimiento, a través de la investigación continua y el uso de las nuevas tecnologías. «SENSORY OVERLOAD: Light, Motion, Sound, and the Optical in Art Since 1945», que podrá visitarse hasta el próximo mes de octubre, cuenta con piezas tan significativas como Walk-In Infinity Chamber (1968), de Stanley Landsman, para terminar con piezas muy recientes, como Matrix XV (2007), de Erwin Redl. De este modo, la exposición nos ofrece un recorrido cronológico a través del universo artístico sensorial.
Richard Anuszkiewicz
Sol II, 1965
Gift of Friends of Art
© Richard Anuskiewicz/Licensed by VAGA, New York, NY