80 obras del artista, algunas no expuestas desde hace décadas, se exhiben en el reabierto Musée du Luxembourg
«Cézanne et París»
MUSÉE DU LUXEMBOURG
19, Rue de Vaugirard
75006 París
Del 12 de octubre de 2011 al 26 de febrero de 2012
La producción realizada por Paul Cézanne en sus numerosas estancias en París protagoniza la muestra que ayer abrió sus puertas en el Musée du Luxembourg de la capital francesa y que ofrecerá al público, hasta el próximo 28 de febrero, la posibilidad de contemplar 80 obras, en su mayoría óleos, muchas poco conocidas del artista y apenas exhibidas desde hace décadas, entre ellas un retrato de Émile Zola cuya pista se perdió justo en el inicio de la II Guerra Mundial y ha sido hallado recientemente en la caja de seguridad de una entidad bancaria.
Denis Coutagne, uno de los comisarios de esta exposición, preparó también hace cinco años la muestra «Cézanne en Provence», visitada entonces por medio millón de personas. Fue en aquella fecha cuando constató que, pese a ser más valorado por los trabajos que elaboró en Provence, su región natal, el creador galo realizó una producción mucho más vasta en Île de France y en París.
En la muestra se incluyen diez pinturas fechadas entre 1893 y 1895 y realizadas en las orillas del Marne, en las proximidades de París, que no han sido identificadas hasta fechas cercanas; así como los tres retratos que Cézanne efectuó de Zola, precisamente quien le ayudó a escalar posiciones en la esfera artística de la capital francesa. Nunca hasta ahora se habían expuesto juntos.
La originalidad de la obra parisina de Cézanne radica en que apenas captó escenas de la vida urbana de la ciudad a la que no dejó de acudir en constantes viajes entre 1861 y 1905. París le inspiró temas diferentes: el de las naturalezas muertas precubistas (entonces relegadas como subgénero) y el del cuerpo femenino, que se convertiría en una obsesión plasmada casi con agresividad en diversas series de bañistas.
«Cézanne et París» cuenta con obras cedidas por museos de todo el mundo y ha sido organizada en colaboración con el Petit Palais.
Paul Cézanne
La pendule noire, 1869
Colección particular
Paul Cézanne
La Moderne Olympia, 1873-1874
París, Musée d´ Orsay
INFORMACIÓN RELACIONADA
Reclaman al Metropolitan una obra de Cézanne. Nueva York, 09/12/2010
Sotheby´s subastará el «tesoro perdido» de Ambroise Vollard. Londres y París, 23/04/2010
El MoMA revisa los mitos modernos. Nueva York, 11/03/2010
Cézanne en Picasso. Aix-en-Provence, 22/05/09
Y la pintura volvió a nacer. Fundación MAPFRE presenta en Madrid las mejores obras impresionistas del Museo de Orsay. París, hasta el 22/04/2010