Un buen negocio es el mejor arte

alt

La Tate Modern exhibe «Pop Life: Arte en un mundo material»

Jeff Koons. Rabbit, 1986

Del 1 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010, en la Tate Modern de Londres

Organiza: Tate Modern

Comisarios: Jack Bankowsky, Alison M. Gingeras, Catherine Wood

Tracey Emin, Keith Haring, Jeff Koons, Martin Kippenberger, Murakami, Andy Warhol o Richard Prince son algunos de los artistas representados en «Pop Life. Art in a Material World», revision del legado del arte pop que nos propone la Tate Modern y que se exhibirá posteriormente en Hamburger Kunsthalle (entre febrero y mayo de 2010) y en la National Gallery of Canada (entre junio y septiembre del año que viene).

Tomando como punto de partida el provocador lema de Warhol Un buen negocio es el mejor arte, en Londres se revisará la influencia del movimiento en los creadores posteriores a 1980, en su compromiso con los medios de comunicación y en la creación por parte de los artistas actuales de una «marca» propia y digna de venderse. Los artistas de hoy, como los ligados al Pop Art, no se han limitado a representar su personal visión de la cultura del momento, sino que se han infiltrado deliberadamente en la máquina publicitaria y en los entresijos del mercado del arte para alcanzar el éxito, ampliando su influencia más allá del ámbito puramente creativo y trasladándola a la esfera social, económica y comercial.

Paulatinamente, la fusión de cultura y comercio ha dejado de ser vista como una traición a los valores del arte de la mano de diversos creadores posteriores a Warhol que cruzaron la tradicional línea que alejaba negocio y creación para comprometerse, profundamente y en todos los aspectos de su vida y trabajo, con la vida moderna.

alt

Damien Hirst. Autothioglucose, 2008.Photo: Sotheby’s

La muestra comienza examinando la variada producción de Andy Warhol y su labor, no sólo como artista pop, también como empresario editorial y celebrity televisiva. Sus obras, convertidas en iconos con el paso del tiempo, dejaron su impronta en instalaciones de Emin y Kippenberger que inciden abiertamente en el proceso de automitificación del creador contemporáneo y de su uso de variadas técnicas en una misma pieza.

«Pop Life: El arte en un mundo material» incluirá reconstrucciones de música pop, de la tienda pop de Keith Haring en Nueva York y de la serie de pinturas, fotografías y esculturas que componen la serie Made in heaven, en la que Jeff Koons documentó visualmente su matrimonio con la italiana Cicciolina. Igualmente se exhibirá en la Tate Modern una instalación de reciente creación del japonés Takashi Murakami y trabajos del grupo de los Young British Artists, como Sarah Lucas, Hirst y Tracey Emin.


alt

Tracey Emin y Sarah Lucas

The Shop, White Cube

Tracey Emin. All rights reserved, DACS 2009

INFORMACIÓN RELACIONADA:

«© Murakami». Museo Guggenheim. Bilbao, hasta el 31/05/09

«Le gran monde de Andy Warhol». Galeries Nationales du Grand Palais. París, 16/03/09

«Popeye Series. Jeff Koons». Serpentine. Londres, 30/06/09

«Requiem».Damien Hirst. Pinchuk Art Centre. Kiev, 24/04/09


Comentarios