El Museo del Prado, que será desde el 24 de junio sede de la exposición «El Greco y la pintura moderna», ha presentado el programa de muestras y actividades que durante 2014 conmemorarán el cuarto centenario del nacimiento del cretense. No es casual: la pinacoteca alberga la mayor colección internacional de sus obras y fue el primer centro en dedicar una exhibición individual al griego de Toledo, en 1902. Allí podremos ver este verano veinticinco de sus obras junto a más de setenta realizadas por creadores contemporáneos como Manet, Picasso o Cézanne, con el fin de analizar su influencia sobre el arte de los siglos XIX y XX.
No será la única exhibición sobre El Greco que nos presentará el Prado (donde recientemente se ha restaurado El expolio): en «La biblioteca de El Greco», abierta desde el 31 de marzo, se reconstruirán las raíces teóricas y literarias de la producción del artista a partir de libros de su colección personal que hemos podido conocer gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621.
Pero será Toledo la ciudad que este año presentará la mayor exposición hasta ahora dedicada a El Greco: se podrá contemplar en el Museo de Santa Cruz y en los llamados Espacios Greco del 14 de marzo al 14 de junio y sus obras más destacadas serán los lienzos originales que el artista llevó a cabo para la sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera.
El proyecto lleva por nombre «El Griego de Toledo», será comisariado por Fernando Marías y contará con un centenar de piezas pertenecientes a todas las etapas del artista, que llegarán desde 29 ciudades. Partirá de la actividad de El Greco antes de llegar a España, de Candía y Venecia a Roma, con la mirada puesta en su primera formación como maestro pintor en Creta y su paulatina apropiación de los modos occidentales italianos.
También en la capital manchega, pero desde el 18 de febrero, podremos visitar en el Centro Cultural San Marcos «ToledoContemporánea», exposición en la que trece fotógrafos (Massimo Vitali, José Manuel Ballester, Dionisio Gonzalez, Shirin Neshat, Michal Rovner, David Maisel, Rinko Kawauchi, Matthieu Gafsou, Marcos Lopez, Flore-aël Surun, Vik Muniz, Philip-Lorca di Corcia y Abelardo Morell) mostrarán las imágenes que han tomado en la ciudad el año pasado.
En otros tres escenarios de la ciudad (la Torre del Agua, la Plaza del Ayuntamiento y el Convento de San Clara), podremos ver «El proyecto Toledo» de la escultora Cristina Iglesias, muy vinculado al río Tajo y al acervo cultural de esta villa, y de nuevo en el Museo de Santa Cruz, pero desde el 8 de septiembre, la muestra «Arte y Oficio», que reunirá, por primera vez, todas las telas que se conservan del Apostolado de Almadrones, dispersas tras la Guerra Civil, junto a la serie completa del Apostolado del Marqués de San Feliz.
Los ecos de este Año de El Greco llegan también a Valladolid: su Museo Nacional de Escultura presentará, entre el 29 de abril y el 27 de julio, «Entre el cielo y la tierra», que explorará la influencia del pintor en doce artistas hoy: José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba. Desde septiembre esta muestra podrá contemplarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
No todo serán exposiciones: más de 40 conciertos, muchos en la catedral toledana, pondrán banda sonora a la conmemoración. También tendrá sabor: se podrán degustar platos preparados por reputados chefs dentro del programa «Saborea El Greco», presentado por varios restaurantes toledanos.
Información relacionada:
Casi seis millones de dólares por La Anunciación de El Greco
Vostell y El Greco, mano a mano en el Museo Sefardí
El Museo Thyssen presenta el estudio técnico de cuatro obras de El Greco
El Ministerio de Cultura estudia la ampliación del Museo del Greco
Todo a punto en Toledo para la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco
La Fundación El Greco 2014 renueva su web
Los Apóstoles de El Greco, terceros más vistos en Guadalajara