Obras maestras del genio británico nunca vistas en España se exhiben en el Museo del Prado
«Turner y los maestros»
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Del 22 de junio al 19 de septiembre de 2010
De martes a domingo, de 09:00 a 20:00 horas
Comisario: Javier Barón, Jefe del Departamento de Pintura del s XIX del Museo Nacional del Prado
Obras: 80
Organizan: Museo Nacional del Prado, Tate Britain, Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais
El Museo del Prado abre al público «Turner y los maestros», muestra que ya ha podido contemplarse con anterioridad en París y Londres y que pondrá de manifiesto el exhaustivo conocimiento del británico de la pintura de los grandes artistas del pasado y sus conexiones con la producción de otros pintores coetáneos.
De las 80 piezas presentes en la exposición, la mitad son obra de Turner y algunas de ellas no se mostraron en el Grand Palais ni la Tate Britain; es el caso de Sombra y oscuridad. La vispera del diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, ejecutadas por la gran figura del Romanticismo inglés al final de su trayectoria. Todas ellas han sido cedidas por grandes colecciones europeas y norteamericanas y testimonian el gran peso del Renacimiento veneciano, el paisaje clasicista francés, la pintura de las escuelas holandesa y flamenca y la de artistas más próximos en la geografía y en el tiempo, como Gainsborough, Constable o Wilkie, en la formación del particular lenguaje del considerado pionero del Impresionismo.
La asimilación por parte de Turner de rasgos formales y conceptuales de antiguos maestros tuvo dos grandes fines: rendirles homenaje y aproximarse a ellos transformando sus enseñanzas originales. Entre los trabajos de éstos presentes en el Prado figuran Muchacha en la ventana de Rembrandt y Les Plaisirs du Bal de Watteau, ambos cedidos por la Dulwich Picture Gallery, y Puerto con el embarque de Santa Úrsula, de Claudio de Lorena y Paisaje con una carreta al atardecer, de Rubens. El inglés incorporó en algunas de sus obras referencias explícitas a Rafael, Ruysdael, Watteau o Canaletto y en las postrimerías de su carrera la doble influencia del paisaje clasicista y del naturalismo neerlandés explicaron la intensidad pictórica extrema de sus pinturas.
Seis secciones articulan la exhibición, abierta hasta septiembre: Educación y emulación, La Academia y el Grand Style, Turner y el Norte, Pintores pintados: el culto al artista, La competición con los contemporáneos y Turner se pinta en la historia. Con motivo de la muestra, los sábados y domingos se proyectará en el Prado el documental J.M.W. Turner, que sitúa al artista en su contexto histórico y artístico y recorre ampliamente su producción. Fue dirigido por Alain Joubert.
J.M.W. Turner
El declive del imperio cartaginés, 1917
Londres, Tate
J.M.W. Turner
El Puente de los Suspiros, el Palacio Ducal y la Aduana de Venecia: Canaletti pintando, 1833
Londres, Tate
Legado de Robert Vernon, 1847
Los maestros que inspiraron a Turner. Londres, 22/09/09
Otoño Turner en Londres. Londres, 07/05/09
Turner, por primera vez en China. Pekín, 04/02/09
La importancia de un Turner. Londres, 12/12/08
Románticos influidos. Londres, 05/02/03
Nueva York se rinde ante la pintura de Turner. Nueva York, hasta el 21/09/07
Trasvase de influencias. Nueva York, hasta el 04/01/04
Turner regresa en Año Nuevo. Dublín y Edimburgo, 29/12/08