Turner y sus maestros

J.M.W. Turner. Appulia en busca de Appulus conoce por un joven la causa de su metamorfosis, 1814. Londres, Tate

Obras maestras del genio británico nunca vistas en España se exhiben en el Museo del Prado

«Turner y los maestros»

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Del 22 de junio al 19 de septiembre de 2010
De martes a domingo, de 09:00 a 20:00 horas

Del 22 de junio al 19 de septiembre de 2010, en el Museo Nacional del Prado

Comisario: Javier Barón, Jefe del Departamento de Pintura del s XIX del Museo Nacional del Prado

Obras: 80

Organizan: Museo Nacional del Prado, Tate Britain, Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais

El Museo del Prado abre al público «Turner y los maestros», muestra que ya ha podido contemplarse con anterioridad en París y Londres y que pondrá de manifiesto el exhaustivo conocimiento del británico de la pintura de los grandes artistas del pasado y sus conexiones con la producción de otros pintores coetáneos.

De las 80 piezas presentes en la exposición, la mitad son obra de Turner y algunas de ellas no se mostraron en el Grand Palais ni la Tate Britain; es el caso de Sombra y oscuridad. La vispera del diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, ejecutadas por la gran figura del Romanticismo inglés al final de su trayectoria. Todas ellas han sido cedidas por grandes colecciones europeas y norteamericanas y testimonian el gran peso del Renacimiento veneciano, el paisaje clasicista francés, la pintura de las escuelas holandesa y flamenca y la de artistas más próximos en la geografía y en el tiempo, como Gainsborough, Constable o Wilkie, en la formación del particular lenguaje del considerado pionero del Impresionismo.

La asimilación por parte de Turner de rasgos formales y conceptuales de antiguos maestros tuvo dos grandes fines: rendirles homenaje y aproximarse a ellos transformando sus enseñanzas originales. Entre los trabajos de éstos presentes en el Prado figuran Muchacha en la ventana de Rembrandt y Les Plaisirs du Bal de Watteau, ambos cedidos por la Dulwich Picture Gallery, y Puerto con el embarque de Santa Úrsula, de Claudio de Lorena y Paisaje con una carreta al atardecer, de Rubens. El inglés incorporó en algunas de sus obras referencias explícitas a Rafael, Ruysdael, Watteau o Canaletto y en las postrimerías de su carrera la doble influencia del paisaje clasicista y del naturalismo neerlandés explicaron la intensidad pictórica extrema de sus pinturas.

Seis secciones articulan la exhibición, abierta hasta septiembre: Educación y emulación, La Academia y el Grand Style, Turner y el Norte, Pintores pintados: el culto al artista, La competición con los contemporáneos y Turner se pinta en la historia. Con motivo de la muestra, los sábados y domingos se proyectará en el Prado el documental J.M.W. Turner, que sitúa al artista en su contexto histórico y artístico y recorre ampliamente su producción. Fue dirigido por Alain Joubert.

alt

J.M.W. Turner

El declive del imperio cartaginés, 1917

Londres, Tate

alt

J.M.W. Turner

El Puente de los Suspiros, el Palacio Ducal y la Aduana de Venecia: Canaletti pintando, 1833

Londres, Tate

Legado de Robert Vernon, 1847

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los maestros que inspiraron a Turner. Londres, 22/09/09
Otoño Turner en Londres. Londres, 07/05/09
Turner, por primera vez en China. Pekín, 04/02/09
La importancia de un Turner. Londres, 12/12/08
Románticos influidos. Londres, 05/02/03
Nueva York se rinde ante la pintura de Turner. Nueva York, hasta el 21/09/07
Trasvase de influencias. Nueva York, hasta el 04/01/04
Turner regresa en Año Nuevo. Dublín y Edimburgo, 29/12/08


Comentarios