Jesús Soto. Spirale, 1955. Centre Pompidou, MNAM-CCI / Georges Merguerditchian / Dist. RMN-GP © Adagp, Paris 2013
El Centre Pompidou exhibe la veintena de obras del artista que su familia donó al museo en 2011
«Soto dans la collection du Musée national d’art moderne»
Place Georges-Pompidou 75004
París
Del 27 de febrero al 20 de mayo de 2013
Todos los días, de 11:00 a 21:00 horas
Fallecido en 2005, el artista venezolano Jesús-Rafael Soto, una de las figuras claves del movimiento cinético, apenas ha estado representado en colecciones públicas francesas hasta que en 2011 su familia donó al Estado galo una veintena de trabajos que el creador llevó a cabo entre 1955 y 2004 y que resultan representativos de su trayectoria, desde relieves de plexiglás de los cincuenta hasta los trabajos de escala monumental que ejecutó entre 1990 y 2000. Buscando introducir el movimiento en sus piezas, superpuso láminas de plexiglás separadas a una distancia estudiada para crear tramas geométricas que se activan con el desplazamiento del espectador y se sirvió también de color, alambre y varillas suspendidas o trazos que flotan sobre las tramas del fondo.
Jesús-Rafael Soto. Vibration jaune, 1965. Centre Pompidou, MNAM-CCI / Georges Merguerditchian / Dist. RMN-GP © Adagp, Paris 2013
Establecido en París desde 1950, Soto desarrolló su obra, sutil y rigurosa, en constante diálogo con los fundadores de la abstracción, Mondrian, Malevich y Moholy-Nagy, y con sus contemporáneos Agam, Pol Bury, Yves Klein, Jean Tinguely y Daniel Spoerri. En Francia también descubrió la obra de Paul Klee y el citado Piet Mondrian le suscitó la idea de «dinamizar el neoplasticismo». Tras adentrarse en su obra intentó plasmar en su serie Metamorfosis (1954) un equivalente de la serialidad musical. En 1956 desarrolló sus primeras estructuras cinéticas, en las que trató de integrar la percepción del espectador en desplazamiento ante el objeto. Ya en los sesenta, logró exponer en Londres, Krefeld, Berna, Ámsterdam y Bruselas y en 1979 precisamente el Pompidou dedicó una exhibición a sus entonces trabajos más recientes. En aquel periodo llevó a cabo penetrables y obras de integración arquitectónica, como la decoración del interior del edificio de la UNESCO en París (1970), el interior del propio Centre Pompidou (1976) y diversos espacios públicos en Caracas.
Jesús-Rafael Soto. Volume suspendu, 1968. Centre Pompidou, MNAM-CCI / Georges Merguerditchian / Dist. RMN-GP © Adagp, Paris 2013
La relación del venezolano con el museo parisino va más allá: en 1987, y con motivo de su décimo aniversario, la Asociación de Amigos del Pompidou encargó a Soto la elaboración de la obra Volume virtual, pieza monumental que durante diez años se mostró en el Foro del centro.