Fernando Martín Godoy, Gonzalo Sicre, Pepe Medina
CENTRO DE ARTE CAJA DE BURGOS (CAB)
C/ Saldaña, s/n
Burgos
Entre los días 13 de junio y 28 de septiembre podremos disfrutar del trío de exposiciones que el CAB de Burgos ha preparado para este verano. La primera, “Álbum”, presentará una selección de piezas recientes (fechadas en los últimos seis años) de Fernando Martín Godoy, creador zaragozano que ha trabajado con sombras y geometrías para dar lugar a pequeños dibujos, grandes acrílicos, polípticos sobre papel y esculturas que transitan entre lo figurativo y lo abstracto y nos introducen en atmósferas laberínticas y oscuras propias del cine negro.
Martín Godoy ha planteado esta exposición como una constatación de la pintura como forma de creación que pide un posicionamiento en el mundo actual, dominado por el exceso de información y el consumo rápido de imágenes.
Trabaja con temas como el silencio, las apariencias, la verdad y la mentira en la vida y en el arte, la nostalgia, lo prohibido o lo oculto y revisita géneros clásicos como el retrato, el paisaje, el interior y la naturaleza muerta.
Gonzalo Sicre, por su parte, muestra “Géneros en la pintura”, una selección de cuatro piezas que acercan ese medio a la fotografía y en las que espacios y figuras ausentes que los habitan comparten protagonismo a partes iguales. Se trata de escenas de apariencia tan serena y ordenada como nostálgica que remiten a conocidos trabajos de dos de sus referentes: Edward Hopper y el belga Spilliaer.
En cada uno de los interiores que Sicre mostrará en el CAB encontraremos pequeñas imágenes en penumbra dedicadas, en cada uno de los casos, a un paisaje, una marina, una naturaleza muerta y un tema bíblico, siempre descontextualizados al salirse de la luz ambiental y estar fuera de escala en otra obra y marcados por luces tibias y soledades.
Por último, Pepe Medina nos propondrá un recorrido por una serie de dibujos concebidos como medio de escritura en los que ha construido objetos que dibujan su entorno y ensalzan las sorpresas que nos depara lo cotidiano. Simplifica formas gráficas hasta el punto de crear ideogramas y la actualidad cambiante es su fuente de inspiración.
En esta ocasión, exhibe sus derivas gráficas de la ciudad de Burgos fruto de su paso apresurado y aleatorio por varias áreas vecinales. A partir de estas derivas, Medina pondrá en marcha un archivo de rastros y un taller de dibujo abierto el público.
Coincidiendo con la presentación de estas tres nuevas exposiciones, el CAB estrena sala de lectura, una estancia que pondrá a disposición de su público la biblioteca del centro referida a arte contemporáneo. Incluye cafetería y un mirador con muy buenas vistas del centro histórico de Burgos y de las torres de su Catedral. Su diseño, con la goma fúxia como protagonista, ha corrido a cargo de un diseñador de la tierra: el creativo Ricardo Páramo.
Información relacionada:
Gonzalo Sicre, Premio de Pintura Parlamento de La Rioja
Gruber, Charris y Lejárraga y Cristina Lucas, lo próximo en el CAB de Burgos