Las tres tienen como nexo común el estudio de una obra de Oteiza: Homenaje a Velázquez
«Tirar del hilo»
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
01002 Vitoria
Del 5 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013
ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, celebra en 2012 sus diez primeros años de vida con la presentación de un proyecto complejo y basado en sus fondos: se llama Tirar del hilo y consta de tres grandes exposiciones que tratan de estudiar los tres grandes objetos de atención del mundo del arte: el ser humano, el ámbito social y político en que se desarrolla, y el arte que mira al arte.
A esos tres puntos de interés responden cada una de las exhibiciones: «Alma de entraña», comisariada por Daniel Castillejo, director del centro, «Montaje de atracciones», ideada y realizada por Blanca de la Torre, y «La imagen especular», una propuesta de Enrique Martínez Goikoetxea. Los tres recorridos buscan ofrecernos una imagen global y didáctica del arte contemporáneo.
El planteamiento de todas las muestras parte de una misma obra de Jorge Oteiza, Homenaje a Velázquez, que, como el resto de las de este autor, aborda la relación entre el vacío y la materia, entre el espacio de lo sagrado y el ámbito humano. La Fundación Jorge Oteiza participa en Tirar del hilo con el préstamo de dos estudios de esta pieza, que junto a la adquirida por el museo al artista en 1984, permiten presentar paradójicamente la misma obra en las tres salas.
La tesis del proyecto se basa en que los discursos del arte tienen como principales objetivos tres direcciones que, en síntesis, abarcan la complejidad de las prácticas artísticas. En primer lugar, aquellos que se dirigen a tratar el mundo, los ámbitos externos, el político y el social. La muestra «Montaje de atracciones» se dedica a estas problemáticas tomando el cine como referencia y estableciendo un paralelismo entre el montaje expositivo y el montaje fílmico para desarrollar un relato (subjetivo e intencionadamente parcial) de la colección ARTIUM.
En segundo lugar, la dirección de dichas prácticas se vuelve introspectiva, tratando de responder a las continuas preguntas que el ser humano se hace sobre sí mismo, cuestión que aborda «Alma de entraña», concebida como un viaje al interior oscuro de la persona. Por último, el tercer trayecto en analizarse es el arte que se refiere al arte, una autoreferencialidad muy presente a lo largo de la historia y muy ligada a estética y la filosofía. En ella se centra «La imagen especular», que se hace eco del ejercicio de disección que el arte realiza de su propia historia, del rol del artista, de su contexto y funciones.
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Tono, Ignasi Aballí, Amondarain o Álvarez Plágaro, apuestas estivales de ARTIUM. Vitoria, 22/06/2012
Tiempos de urgencias. Vitoria, 18/05/2012
Plágaro: libertad creativa y libertad individual. Vitoria, 18/05/2012
Ignasi Aballí: imágenes sin palabras y palabras sin imagen. Vitoria, 07/05/2012
Amondarain, el Guernica y los límites de la representación. Vitoria, 28/03/2012
Asha Schechter en perpetuo cambio. Vitoria, 24/02/2012
Regina José Galindo: Piel de gallina. Vitoria, 27/01/2012
Juanli Carrión: Construyendo la interminable ruina del mundo. Vitoria, 16/12/2011
ARTIUM abre temporada con Esther Ferrer, Jenny Marketou, Carmelo Ortiz o José Luis Zumeta. Vitoria, 27/09/2011
Ángel Marcos: amplitud conceptual. Vitoria, 20/05/2012