Trazos del cielo en manos de Jean-Luc Mylayne

Jean-Luc Mylayne. No 518, 2007. Colección Mylene y Jean-Luc Mylayne

Los pájaros del fotógrafo francés recalan en el Palacio de Velázquez

Madrid, 17/11/2010

«Jean-Luc Mylayne: Trazos del cielo en manos del tiempo»

PALACIO DE VELÁZQUEZ
Parque del Retiro
28009 Madrid
Del 19 de noviembre de 2010 al 4 de abril de 2011
De lunes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 16:00 horas
Martes cerrado

Durante treinta años, Jean-Luc Mylayne se ha dedicado de forma tenaz a la fotografía de pájaros, elaborando instantáneas de gran formato en las que muestra a estos animales en su hábitat natural, en lugares no plenamente modificados por la presencia humana. Improvisación y espontaneidad son las dos notas más características de estas imágenes, pero su enfoque es justo el contrario: escrupulosamente elaborado con intención teatral.

Su trabajo, muy diferente a la simple toma de fotografías, lleva detrás un amplio esfuerzo, mucha paciencia, tiempo y atención. Se requieren meses para que el artista establezca cierta relación de confianza con el pájaro seleccionado (golondrinas, petirrojos, aguiluchos), relación de la que depende, en definitiva, el éxito de estas obras. En ese periodo, Mylayne acostumbra a su objeto de estudio a su presencia, a la iluminación suplementaria necesaria para captar estas fotografías y al sonido que produce el obturador de su cámara, muy agudo. La obra resultante es una construcción muy calibrada, de estudiada composición, en la que el pájaro desempeña un rol previamente asignado en una prefigurada puesta en escena.

En definitiva, la producción del creador galo viene a subrayar la interdependencia de humanos y animales, idea obvia para generaciones anteriores a la nuestra que cada vez nos resulta más remota. Grabado en los títulos de Mylayne está el cómputo total de tiempo empleado en crear cada pieza, un agón existencial. Sin embargo, este es sólo un aspecto de la duración que conforma su práctica, porque la fotografía combina varias temporalidades: la extensión en el tiempo de la preparación, el instante captado por el proceso mecánico, el ciclo de la naturaleza, representado por un individuo particular ( junto a otros de su especie) volviendo de su migración anual a ese lugar concreto y, más elípticamente, el tiempo histórico que abarca la existencia en común de los humanos y no humanos en ese entorno preciso. El tiempo está, pues, en el corazón de la obra de Mylayne y en el centro de su metafísica.

El Museo Reina Sofía presenta, desde el 19 de noviembre, en el Palacio de Velázquez de Madrid, una retrospectiva del autor francés titulada «No.89» y compuesta por 80 piezas realizadas a lo largo de toda su carrera. Será la primera muestra en España de Mylayne y constará de trabajos en los que éste expone sus preocupaciones en torno al ciclo de la vida o el desgaste de los recursos naturales.

La obra del artista ha podido contemplarse anteriormente en el Musée d´ Art Contemporain de Lyon, el MCA de Cleveland o la Gladstone Gallery de Nueva York.

alt

Jean-Luc Mylayne

Nº4 Junio Julio Agosto 1979

Musée Bonnat, Bayonne

alt

Jean-Luc Mylayne

Nº 91 Noviembre Diciembre 1990

Musée d´ Art Moderne de la Ville de París

INFORMACIÓN RELACIONADA

Jean-Luc Mylayne inédito. Lyon, 18/05/09

Comentarios