El escultor muestra sus trabajos más recientes en el Kestnergesellschaft de Hanover
Nadie duda de que Tony Cragg, nacido en 1949 en Liverpool y residente actualmente en Wuppertal, es uno de los escultores más influyentes de su generación. En 1985, cuando sus trabajos ya se componían principalmente de objetos tomados de la vida cotidiana, presentó su obra en el Kestnergesellschaft de Hanover y este otoño vuelve al centro alemán para mostrar allí, hasta el próximo 4 de noviembre, su producción más reciente e inédita.
El eje temático de sus esculturas lo continúan constituyendo las relaciones actuales entre hombre y naturaleza y las piezas que exhibe en Hanover están ejecutadas, al igual que treinta años atrás, a partir de la recopilación de materiales variados hallados en su entorno, manejados con su característico virtuosismo y articulados desde múltiples lenguajes.
Desde la década de los ochenta y hasta la actualidad, Cragg ha utilizado mármol, madera, vidrio, bronce y fibra de vidrio en trabajos que han evolucionado desde su aspecto figurativo inicial hasta la compleja abstracción de su última producción.
La exhibición «Matrix», inaugurada en Hanover el pasado 14 de septiembre, combina piezas recientes y una selección de trabajos «clásicos» del escultor británico que ponen de manifiesto las raíces del conjunto de su obra: su radical examen a los vínculos entre sociedad y medio ambiente y su estudiado desafío a los principios tradicionales de la escultura, al situarla en un plano próximo a lo pictórico.
Sus piezas se bajan del pedestal para desplegarse en el espacio y servirse de la ironía y el humor. En sus palabras, «el arte es la celebración de la vida, existe para alegrar nuestras vidas y para que la sepamos apreciar, y al mismo tiempo nos sirve para prepararnos para el futuro».
INFORMACIÓN RELACIONADA
Lo último de Tony Cragg se expone en Marian Goodman NY. Nueva York, 01/02/2012
Lo más nuevo de Tony Cragg. Edimburgo, 01/08/2011
Entre Messerschmidt y Tony Cragg: lo expresivo y lo deforme. París, hasta el 25/04/2011
Tony Cragg, en cuatro dimensiones. Venecia, 31/08/2010
Perfiles futuristas. París, 05/05/09
Siluetas de energía. Málaga, hasta el 07/09/03