Todos los ojos sobre Kees Van Dongen

Kees Van Dongen. Femme assise, 1911. Colección privada

El Museum Boijmans van Beuningen prepara para septiembre una gran retrospectiva del fauvista

Rotterdam, 16/08/2010

«All Eyes on Kees Van Dongen»

MUSEUM BOIJMANS VAN BEUNINGEN
Museumpark 18-20
3015 CX
Rotterdam
Del 18 de septiembre de 2010 al 23 de enero de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 17:00 horas

Ochenta obras maestras de Kees Van Dongen (sesenta de ellas pinturas y una selección de dibujos, cerámicas, carteles y fotografías) procedentes de diversas colecciones internacionales se darán cita, a partir del 18 de septiembre, en el Museum Boijmans de Rotterdam, en el marco de una exhibición retrospectiva que nos ofrecerá una amplia visión de la producción de este artista holandés que adquirió fama mundial residiendo en París gracias a sus coloristas retratos femeninos.

 

Mujeres de ojos enormes, acróbatas, desnudas o vestidas por la alta costura de Paul Poiret protagonizan buena parte de la obra de Van Dongen, que en la capital francesa compartió estudio con Picasso y que retrató también a algunos hombres, entre ellos su padre, varios cantantes de jazz y el boxeador Jack Johnson.

Nacido en Delsshaven, una localidad próxima a Rotterdam, en 1870, Van Dongen comenzó a formarse a los quince años en la que hoy es la Academia Willem de Kooning de dicha ciudad y tres años después ya era capaz de ganarse la vida como dibujante. En 1897 se trasladó a París, donde adquirió reconocimiento a raíz de su asociación con el movimiento fauvista y su moderno uso del color y la luz, además de por su peculiar estilo de vida. Su estudio fue frecuentado por políticos, estrellas de cine y artistas conocidos, llegando a representar para el París de los años veinte lo que supuso Warhol para el Nueva York de los sesenta.

La muestra incluirá trabajos realizados por Van Dongen durante un viaje a Rotterdam en 1907, como Modjesko, trabajos inspirados en el Folies-Bergère y otras piezas más audaces, como un monumental desnudo de su esposa, Guus. No faltarán pinturas elaboradas por Van Dongen durante sus estancias en España, Egipto y Marruecos: retratos femeninos experimentales, de influencia oriental, colorido intenso y gran precisión decorativa.

alt

Kees Van Dongen

Ma gosse et sa mère, 1907

Colección Nahmad, Suiza

alt

Kees Van Dongen

Femme au fond blanc, 1912

Regalo de la colección Mr y Mrs Carter H. Harrison

INFORMACIÓN RELACIONADA

Van Dongen, por primera vez en España. Barcelona, 12/06/09
Salvaje y primitivo. Valencia, hasta el 23/02/03
El color al poder. Barcelona, hasta el 07/01/01

Comentarios