El Museum Boijmans van Beuningen prepara para septiembre una gran retrospectiva del fauvista
«All Eyes on Kees Van Dongen»
MUSEUM BOIJMANS VAN BEUNINGEN
Museumpark 18-20
3015 CX
Rotterdam
Del 18 de septiembre de 2010 al 23 de enero de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 17:00 horas
Mujeres de ojos enormes, acróbatas, desnudas o vestidas por la alta costura de Paul Poiret protagonizan buena parte de la obra de Van Dongen, que en la capital francesa compartió estudio con Picasso y que retrató también a algunos hombres, entre ellos su padre, varios cantantes de jazz y el boxeador Jack Johnson.
Nacido en Delsshaven, una localidad próxima a Rotterdam, en 1870, Van Dongen comenzó a formarse a los quince años en la que hoy es la Academia Willem de Kooning de dicha ciudad y tres años después ya era capaz de ganarse la vida como dibujante. En 1897 se trasladó a París, donde adquirió reconocimiento a raíz de su asociación con el movimiento fauvista y su moderno uso del color y la luz, además de por su peculiar estilo de vida. Su estudio fue frecuentado por políticos, estrellas de cine y artistas conocidos, llegando a representar para el París de los años veinte lo que supuso Warhol para el Nueva York de los sesenta.
La muestra incluirá trabajos realizados por Van Dongen durante un viaje a Rotterdam en 1907, como Modjesko, trabajos inspirados en el Folies-Bergère y otras piezas más audaces, como un monumental desnudo de su esposa, Guus. No faltarán pinturas elaboradas por Van Dongen durante sus estancias en España, Egipto y Marruecos: retratos femeninos experimentales, de influencia oriental, colorido intenso y gran precisión decorativa.
Kees Van Dongen
Ma gosse et sa mère, 1907
Colección Nahmad, Suiza
Kees Van Dongen
Femme au fond blanc, 1912
Regalo de la colección Mr y Mrs Carter H. Harrison
INFORMACIÓN RELACIONADA
Van Dongen, por primera vez en España. Barcelona, 12/06/09
Salvaje y primitivo. Valencia, hasta el 23/02/03
El color al poder. Barcelona, hasta el 07/01/01