Todos los caminos llevan a Van Eyck

Jean Malouel (?). The Virgin with Angels and Butterflies, c. 1410

El Museum Boijmans van Beuningen exhibe trabajos de artistas franceses, holandeses y alemanes que influyeron en la obra del genio flamenco

Rotterdam, 10/10/2012


«The Road to Van Eyck»

MUSEUM BOIJMANS VAN BEUNINGEN
Museumpark 18-20 3015 CX
Rotterdam
Del 13 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 17:00 horas

Desde el próximo 13 de octubre y hasta el 10 de febrero de 2013, el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam acogerá una muestra centrada en el arte desarrollado en torno a 1400 en los Países Bajos, Bélgica, el norte de Francia y Alemania, que sirvió de inspiración para Jan van Eyck y sus contemporáneos. La exhibición incluirá algunas piezas frágiles y valiosas del maestro de Maaseyck provenientes de colecciones de Europa y Estados Unidos que, dada su fragilidad, se expondrán en Rotterdam al público probablemente por primera y última vez.

Southern Netherlands (Liège?), The Man of Sorrows, Christ and the Virgin, and Saints (The Norfolk Triptych) c. 1410-1420

El arte neerlandés desarrollado hacia 1.400 se vio muy afectado por los ataques iconoclastas de la Reforma protestante, así que pocas pinturas de aquella época han sobrevivido hasta hoy. «El Camino hacia Van Eyck» reunirá aproximadamente 90 obras, entre ellas la pieza maestra El Cordero de Dios (1432) y las únicas imágenes que se tienen de Holanda en la Edad Media, que se exhiben juntas por primera vez.

El núcleo de la exposición contará con pinturas sobre tabla que se completarán con una pequeña selección de esculturas, orfebrería, manuscritos iluminados y dibujos. Llamará la atención del público un pequeño grupo de pinturas de Van Eyck y artistas de su círculo, incluyendo la restaurada Las Tres Marías en el Sepulcro, así como un valioso tríptico anónimo que representa el embalsamamiento del cuerpo de Cristo, flanqueado por retratos de San Antonio y de San Juan Bautista en los paneles laterales, que una colección privada italiana ha prestado al Boijmans.

Tras su paso por Rotterdam, esta exposición viajará a la Gemäldegalerie berlinesa.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El taller de restauración del Prado devolverá el esplendor al Calvario de Van der Weyden. Madrid, 24/05/2011
El rico legado de Flandes. Brujas, hasta el 30/06/02


Comentarios