Títeres para adultos

«The Puppet Show» levanta el telón en el ICA Philadelphia

Del 18 de enero al 30 de marzo de 2008, en el Institute of Contemporary Art, Filadelfia
Del 16 de mayo al 9 de agosto de 2008, en el Santa Monica Museum of Art, California
Del 5 de septiembre al 23 de noviembre de 2008, en The Contemporary Museum, Honolulu, Hawaii
Del 17 de enero al 12 de abril de 2009, en el Contemporary Arts Museum, Houston, Texas
Del 16 de mayo al 13 de septiembre de 2009, en el Frye Art Museum, Seattle, Washington
El ICA Philadelphia presenta esta semana una exposición que revisa la imaginería del títere en el arte contemporáneo, tomando como origen un episodio histórico para las Vanguardias como fue, en 1896, la representación de Ubu Roi, escrita por Alfredo Jarry.

«The Puppet Show». Filadelfia, hasta el 30/03/08

Este dramaturgo francés -que con el tiempo ha sido considerado el antecesor directo del teatro del absurdo- trasladó su satírico y grotesco personaje al mundo de las marionetas, para las que escribió algunas obras teatrales. Más tarde William Kentridge realizaría, basándose en el trabajo del francés, y con la colaboración de la Handspring Puppet Company, una representación en la que combinaba el teatro de marionetas con performance de actores vivos, música y proyección de animaciones.
Aunque éste es el punto de partida para la muestra, es interesante viajar un poco en el tiempo para comprobar de qué manera el empleo de títeres se remonta hasta épocas ancestrales, bien como forma de entretenimiento o como manera de comunicar o representar sentimientos y emociones. Su presencia se puede rastrear entre las tradiciones más arcaicas de Egipto o la India; y en otras civilizaciones como las de China, Japón e Indonesia, donde suelen representarse personajes de fábulas y cuentos populares, su historia está muy desarrollada, gozando de enorme éxito y de una cada vez mayor complejidad y especialización en su fabricación. En Europa las referencias se remontan a Aristóteles, Arquímedes y Platón; se sabe de su empleo con fines religiosos y morales en la iglesia cristiana del Renacimiento y, en Italia, a partir del siglo XVIII y como derivación de su conocida Commedia dell’Arte, se generaliza la fabricación de títeres y de los personajes habituales de esas obras como el arlequín y la polichinela. Su influencia llega hasta países como Inglaterra, Austria y Alemania y a partir del siglo XIX es frecuente encontrar también en las artes plásticas el recuerdo de aquellos protagonistas italianos. En la actualidad, la mayoría de las marionetas y muñecos dirigidos por la acción humana derivan de los Estados Unidos, donde incluso en los años cincuenta del siglo XX fue considerado un auténtico género teatral para el que llegaron a crearse teatros específicos. Por entonces, un desconocido Jim Henson -hoy uno de los creadores de títeres más influyentes de Occidente-, daría vida a una serie de esponjosos muñecos, los Muppets o los Teleñecos como se les conocía en España, que se colarían definitivamente en muchos hogares del mundo con su programa de televisión Sesame Street. Aunque hoy este tipo de marionetas, ya sea en su versión infantil o para adultos, está más ligado a la televisión y el cine, el arte contemporáneo también las ha utilizado para desarrollar una escena paralela a la de las manifestaciones tradicionales, y buen ejemplo de ello es esta muestra a la que hoy nos acercamos.
La exposición del ICA nos recibe con una estructura a modo de escenario lleno de fotos, fondos y diverso material procedente de los estudios de los artistas presentes en la exposición: un total de 29, entre los que figuran Guy Ben-Ner, Nayland Blake, Louise Bourgeois, Maurizio Cattelan, Anne Chu, Nathalie Djurberg, Terence Gower, Dan Graham y Japanther, Handspring Puppet Company, Pierre Huyghe, Christian Jankowski, Mike Kelley, William Kentridge, Cindy Loehr, Annette Messager, Paul McCarthy, Matt Mullican, Bruce Nauman, Dennis Oppenheim, Phillippe Parreno y Rirkrit Tiravanija, Laurie Simmons, Doug Skinner y Michael Smith, Kiki Smith, Survival Research Laboratory, Kara Walker y Charlie White. En sus trabajos, todos ellos muy diferentes y realizados en los más diversos medios que abarcan desde instalaciones, a la animación, la escultura, el vídeo y la fotografía, e incluso a la performance por parte de los propios artistas que se convierten en sí mismos en títeres, estos objetos animados suelen contener numerosas connotaciones sociales, morales, e incluso políticas.

Dennis Oppenheim
Theme for a Major Hit, 1974
Foto: Ace Contemporary, Los Angeles

Nathalie Djurberg
Madeleine the brave, 2006
Cortesía de la artista y de Zach Feuer Gallery, Nueva York

Nayland Blake
Joe Dallesandro as Augustin, 1991-94
Cortesía del artista y Matthew Marks Gallery, Nueva York

Comentarios