Thomas Ruff y el espacio, ahora en Helga de Alvear

Thomas Ruff. ma.r.s 06 III, 2012 Thomas Ruff. ma.r.s 06 III, 2012

Los últimos trabajos de su serie ma.r.s se exhiben, desde el 9 de mayo, en la galería madrileña

Madrid, 29/04/2013


«Thomas Ruff. m.a.r.s»

GALERÍA HELGA DE ALVEAR
c/ Doctor Fourquet, 12
28012 Madrid
Del 9 de mayo al 29 de junio de 2013
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas

Thomas Ruff inició en 2010 la serie de fotografías ma.r.s, que ha podido verse en 2011 en el CAC Málaga y hasta el pasado 27 de abril en la sala neoyorquina de David Zwirner. Se trata de imágenes que destacan por sus formas abstractas, lineales y espirales y que parecen jugar al azar con varios grados de transparencia e iluminación. En su composición remiten a las experimentaciones fotográficas llevadas a cabo en los años veinte en las que los objetos se colocaban directamente sobre papel fotosensible y se exponían a la luz creando siluetas blancas o grises. Muy apreciados por los surrealistas, estos fotogramas se regían por el azar y los imprevistos efectos lumínicos. Algunas se basan en instantáneas tomadas por satélites en la superficie de Marte.

Desde el próximo 9 de mayo, el fotógrafo alemán, uno de los principales miembros de la Escuela de Düsseldorf, vuelve a la madrileña Galería Helga de Alvear para mostrarnos sus imágenes más recientes pertenecientes a esta serie: fotografías inquietantes, de gran formato, que parecen retratar la superficie de Marte desde la lejanía.

Thomas Ruff. ma.r.s 05 III, 2012


Thomas Ruff. ma.r.s 05 III, 2012


M.a.r.s no es la primera serie que Ruff dedica a imágenes captadas más allá de nuestro planeta: estas piezas parecen completar la secuencia fotográfica de los cohetes de la serie jpeg (2004–10) y las estampas recogidas desde el Observatorio Espacial La Silla en Chile que dieron como fruto Sterne (1992).

Thomas Ruff. jpeg wl01, 2006

Thomas Ruff. jpeg wl01, 2006

Según el artista, la fotografía sólo puede reproducir la superficie de las cosas, por eso busca ir más allá de los instantes recogidos y ofrecer al espectador lecturas distintas a las convencionales a través de la postproducción. Ruff ha transformado las imágenes captadas por satélite desde un ángulo recto, de modo que su perspectiva es similar a la que se puede tener desde un avión que sobrevuela un paisaje. Ese juego visual puede producir en el espectador la sensación de que está viendo Marte desde cerca. Además, ha aplicado colores a las fotos, resaltando características de los paisajes sin alterar su entidad.

El trabajo de este artista, de la generación de Axel Hütte, Cándida Höfer o Thomas Struth, está vinculado al campo de la producción mecánica de imágenes e investiga cómo la técnica puede influir en el resultado final de lo que expresa la fotografía.

Comentarios