El próximo 20 de septiembre, Kunsthalle Düsseldorf abrirá al público una extensa antología de Thomas Ruff, figura central de la Escuela de fotografía a la que esta ciudad alemana da nombre. Bajo el título de “Lichten” (iluminación en castellano) podremos disfrutar de imágenes tomadas por Ruff desde los setenta hasta hoy, agrupadas en cinco secciones y seleccionadas por la variedad de estrategias que el artista empleó en cuanto al uso, natural o artificial, de la luz.
El eje central de la muestra lo componen dos series recientes: phg, que inició en 2012 y que constituye unja simulación virtual del género clásico del fotograma, y Negative, comenzada este mismo año, en la que Ruff incorpora numerosas referencias a la incipiente fotografía del s XIX. Tampoco faltarán en “Lichten” imágenes de series como Sterne (1989-1992), Nächte (1992-1996) e Interieurs, la primera que este creador realizó, entre 1979 y 1983.
Ruff se ha servido de consideraciones fotográficas técnicas, de imágenes de cielos estrellados, de fotografías de la periferia urbana o de cotidianos bodegones para trasladar al espectador su visión sobre las funciones sociales, políticas y puramente artísticas de este medio y para explorar los límites de la fotografía analógica en el actual reinado de lo digital.
El eje central de la muestra lo componen dos series recientes: phg y Negative
En lugar de fotografiar sin filtros la realidad cotidiana, Thomas Ruff ha optado por abordar la representación fotográfica de la realidad a partir de métodos semejantes a los empleados por investigadores científicos. En cada una de sus series, ha tratado de convertir la fotografía en un instrumento de análisis válido para examinar las implicaciones estéticas, sociales y políticas de la producción de imágenes y ha empleado la luz desde un enfoque diferente: como medio para la presentación de la modesta decoración de los hogares alemanes en la postguerra en Interieurs, como excusa para abordar las relaciones entre espacio y tiempo en Sterne o como productor artificial de nuevos artefactos en phg; serie esta última desarrollada en colaboración con el Forschungszentrum Jülich Research Institute de Renania del Norte-Westfalia.
Thomas Ruff ha colaborado estrechamente con Kunsthalle Düsseldorf en la organización de esta exposición, abierta hasta el 11 de enero de 2015.
Información relacionada:
Thomas Ruff, de Marte al fotograma
Thomas Ruff y el espacio, ahora en Helga de Alvear
2 respuestas a “Thomas Ruff, natural y virtual”
Cristobal garcia lopez
Thomas Ruff.
Libro Fotografias des-de 1979 hasta hoy.
Interessado en adquirir
Ya me diran,
Un saludo
masdearte
Hola Cristóbal, lamentamos no poder decirte nada, en masdearte no realizamos venta de libros. Un saludo, gracias por leernos.