La Casa Encendida presenta la primera muestra individual de Thomas Hirschhorn en Madrid
Esculturas, instalaciones y vitrinas pobladas de maniquíes conforman «The Subjecters», exhibición dedicada a Thomas Hirschhorn que la Casa Encendida inaugurará el próximo 9 de octubre, la primera que se presenta en Madrid dedicada de forma individual a este artista suizo conocido por reflexionar en sus trabajos sobre la realidad contemporánea partiendo de la crítica social y política.
El propio Hirschhorn ha calificado esta muestra como «comentario sobre el mundo en el que vivimos, complejo, caótico, cruel, pero a la vez hermoso y espléndido». Junto a los trabajos más conocidos del suizo; obras en las que emplea materiales habituales como cartón, plástico, cinta adhesiva, fotocopias y especialmente maniquíes como medio para representar situaciones universales de forma directa y transgresora, la Casa Encendida acogerá dos proyectos nuevos creados específicamente para esta ocasión: Tool Vitrine y Subjecter. En él primero de ellos, un maniquí empuña un martillo; en el segundo, aparece un maniquí repleto de clavos que perforan su cuerpo, a modo de representación simbólica de la figura humana. Ambas piezas nos hablan de una «herida universal» de la que Hirschhorn confiesa sentirse responsable a título individual.
Otra obra de reciente creación e inédita hasta la fecha se mostrará en Madrid: Ingrowth, diseñada inicialmente para exponerse en un espacio público de París. El «espacio público» en el que se exhibe ahora es una vitrina, concebida por el artista como sitio cerrado creado para mostrar algo a un público hipotético.
Fotografía: Thomas Hirschhorn. Subjecter
«Thomas Hirschhorn. The Subjecters»
LA CASA ENCENDIDA
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
Del 9 de octubre de 2009 al 5 de enero de 2010