Sale a la luz un videojuego online inspirado en la performance que Marina Abramovic realizó el año pasado en el MoMA
Uno de los platos fuertes de la programación expositiva neoyorquina en 2010 fue la muestra «Marina Abramovic: The Artist is Present», que pudo verse en el MoMA entre marzo y mayo y que expuso cerca de medio centenar de sus trabajos. La exhibición vino acompañada de la puesta en marcha de una performance de más de 700 horas de duración que pudo seguirse en directo a través de Internet.
Participaron de la misma cientos de ciudadanos que se sentaron alternativamente frente a una Abramovic imperturbable durante el tiempo que quisieron y siempre en silencio. Hubo quien llegó a dormir frente al MoMA para tomar parte en «The Artist is Present».
Hace cerca de un año y medio que la muestra (y la performance) terminaron, pero quienes las conocieron, las siguen recordando. El creador neozelandés residente en Dinamarca Pippin Barr ha diseñado un videojuego online y gratuito que reproduce la performance y permite revivir de forma virtual aquella experiencia casi con todo detalle.
De hecho, sólo puede utilizarse el juego en el horario en que el Museum of Modern Art de Nueva York está abierto (horario de Estados Unidos, cuidado con los cambios de hora según países) y se reproducen sus esperas; nadie podrá colarse porque los guardias de seguridad del centro se lo impedirán. El videojuego evoca la ochentera estética 8 bits y pretende, según su autor, romper con lo que se considera ortodoxo en el ámbito de la performance.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Marina Abramovic siembra el caos en el MoMA. Nueva York, 16/03/2010
Abramovic. Violencia contemporánea. Gijón, 26/05/09
Imágenes inéditas. Madrid, 25/04/03
Marina Abramovic en Washington. Washington, 21/11/01