Terry O´Neill. Brigitte Bardot en el rodaje de The Ballad of Frenchie King (La leyenda de Frenchie King (Almería, 1971)
62 imágenes del fotógrafo británico se muestran, desde mañana, en el Espacio Fundación Telefónica
«Terry O´Neill. El rostro de las leyendas»
ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
c/ Fuencarral, 3
28004 Madrid
Del 11 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014
De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
Obras: 62
Comenzó en los sesenta su carrera como fotógrafo de estrellas y personajes relevantes a partir de un golpe de suerte y ésta no le ha abandonado desde entonces. Quería viajar a Estados Unidos para trabajar como músico, pero terminó fotografiando al secretario de Asuntos Exteriores británico dormido en el aeropuerto de Londres; un periódico compró aquella instantánea y el resto es historia.
Sesenta y dos imágenes en blanco y negro de Terry O´Neill, por cuyo objetivo han pasado, sobre todo en las décadas de los sesenta y los setenta, mitos del cine y estrellas del pop y el rock, se exhiben desde mañana y hasta enero en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. El artista las realizó con una cámara de 35mm, que les otorga un carácter dinámico, pues era más ligera y manejable que la mayoría de los equipos fotográficos de entonces, y tras pasar horas y días enteros con sus retratados. Era prácticamente su sombra y por ello no es casual que el estilo de sus imágenes sea natural, fresco, directo, llamativamente informal.
Terry O´Neill. Amy Winehouse (Londres, 2008)
Terry O´Neill. Raquel Welch en el rodaje de Myra Breckinridge (Los Ángeles, 1970)
O´Neill fuel el primero en fotografiar a los Beatles y a los Rolling y el primero en publicar aquel material en prensa, en 1963 en el caso de las imágenes de los Beatles en Abbey Road (el periódico se agotó). Conoció la conversión del Londres de aquel momento en capital internacional de la cultura y la moda y fueron sus modelos Mary Quant, Michael Caine o Julie Christie. También ha retratado a Audrey Hepburn, por la que siente verdadera devoción, a Marlene Dietrich durante su último concierto en Europa, al Sinatra más natural, a Ava Gardner, Robert Redford, Goldie Hawn, Raquel Welch, Paul Newman, Al Pacino, Steve McQueen, a Romy Schneider poco antes de morir, a todos los James Bond y más recientemente, a Naomi Campbell o Kate Moss.
Terry O´Neill. The Beatles en los estudios Abbey Road (Londres, 1963)
Fue su observador distante y respetuoso, no su amigo, y quizá ese modo de trabajar permitió a O´Neill seguir de cerca a Elton John durante cerca de cuarenta años y ser testigo, y también aliciente, de su éxito, pues, se dice, el fotógrafo tiene un ojo especial para fichar nuevos talentos.
Terry O´Neill. Marlene Dietrich en su último concierto en el Wimbledon Theatre (Londres 1975)
Ser invisible, tener paciencia y saber combinar la discreción y las relaciones públicas han sido sus máximas y en la actualidad, aunque de forma excepcional, O´Neill continúa aceptando encargos.