Teresa Serrano, Albur de amor
DEL 31 DE ENERO AL 23 DE MARZO DE 2014
Considerada una de las artistas mexicanas más influyentes, Teresa Serrano (México D.F, 1936), que ha consolidado una extensa y potente trayectoria artística internacional a partir de piezas que combinan la ética y la estética, presenta en ARTIUM, tras su paso por el CAAM canario y bajo el comisariado de Margarita de Aizpuru, su proyecto «Albur de amor».
Repasa los ejes de su producción, que ha girado en torno a perspectivas de género y se nutre de obras audiovisuales y fotográficas que abordan la violencia contra las mujeres, la tensión y la agresividad social (en vídeos como Ritual (2000), un docudrama sobre la violencia física y psicológica en entornos domésticos; La Piñata (2003), una dura puesta en escena videoperformática sobre las muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez y The other room (2001), deconstrucción de una película de los cuarenta en la que la escena se divide en tres partes llenas de tensión).
En relación con el tema del control y la posesión del otro, podremos ver en ARTIUM varias obras audiovisuales de Serrano, como Mía (1998-99), dividida en cuatro partes, relacionada con el problema del acoso sexual y el sentido de posesión machista; La Mesa (2007), sobre la lucha por el espacio propio; Control remoto (2001), que trata las dificultades en la relación con sus nuevas parejas de las madres solteras con hijos y tres fotografías que evocan la lacra social de la pederastia y que se han agrupado bajo el título Serie los miedos.
A raíz de su pasión por el cine, la artista ha ampliado el enfoque de sus vídeos haciendo uso de lenguajes cinematográficos en obras audiovisuales como A room of her own (2003) y Boca de tabla (2007), un vídeo filmado en una casa espaciosa, bella e inquietante recorrida por una mujer. Ambas propuestas se refieren a las obsesiones y miedos propios.
Bajo el título de «Prototipos femeninos corporales e identitarios deconstruidos y paródicos», veremos la pieza audiovisual WW (2006), acompañada por la fotografía Wonder Woman, representando la escena final del vídeo. Proyecta, desde un enfoque paródico, la historia de una mujer madura y vulnerable. En la sección «Working women and angry ones» se incluye el vídeo Glass Ceiling (2008) que ejemplifica las discriminaciones padecidas por las mujeres en el ámbito laboral.
Por último, a modo de colofón y con el epígrafe de «Nuevos caminos: cambios, deconstrucciones y reconstrucciones», se deconstruyen para el espectador las conductas estereotipadas y los clichés femeninos clásicos, en piezas como Efecto camaleón (2004), integrado por el vídeo del mismo nombre, y las series fotográficas Removing the Stain (lipstick) y Undress.
Artista multidisciplinar que ha evolucionado de un trabajo puramente escultórico a una producción cada vez más audiovisual, inspirada en la estética televisiva, Serrano vive y trabaja entre México D.F. y Nueva York, en cada ciudad seis meses al año y desarrolla su obra según minuciosos procesos de investigación y observación, con su correspondiente análisis, pero siempre desde la calidez y la ironía.