Teresa Margolles: promesas en lugares de paso

Teresa Margolles. La Promesa, 2012. Cortesía de la artista

La artista presenta en el MUAC mexicano una instalación en la que reflexiona sobre el impacto de la violencia y la crisis en el día a día de Ciudad Juárez

México D.F, 09/10/2012

Desde 2007, cerca de 160.000 mexicanos han tenido que abandonar su vivienda para huir de la violencia; en Ciudad Juárez esta cifra representa más de 115.000 casas deshabitadas, la mayor parte, en las colonias periféricas. La situación fronteriza del emplazamiento de esta ciudad la convirtió pronto en enclave de paso y en un lugar propicio a las oportunidades y las promesas pero, desde hace unos años, el desempleo, la crisis y la ola de violencia que azota el país han dado lugar a movimientos migratorios que han llevado a muchas personas a abandonar Ciudad Juárez.

 

Esas promesas quebradas surgidas en la ciudad han servido a la artista Teresa Margolles para llevar a cabo la instalación La promesa, proyecto que surgió en una casa de interés social abandonada en Ciudad Juárez que fue derruida y transportada a la capital mexicana para triturarse. Paradójicamente, en contraposición con el estado de abandono en que esta ciudad se halla sumida, el proceso de destrucción de este edificio se llevó a cabo con gran cuidado y delicadeza.

 

Margolles juega en «La promesa» con nuestra concepción habitual de la casa como espacio de bienestar y protección. Su instalación en el MUAC es activada por personas que colaboran desplazando los restos para ocupar progresivamente la superficie de la sala. La acción se realiza durante una hora cada día a lo largo de seis meses y un archivo del proyecto formado por videos, textos y artículos acerca de las problemáticas tratadas en el proyecto, así como ejemplares de los periódicos de Juárez (El Norte, El Diario, El Mexicano y PM de febrero a junio de este año) se presenta en el Centro de Documentación Arkheia.

 

Margolles, nacida en 1963 en Culiacán, ha vinculado su producción (desarrollada en medios muy diversos: fotografía, vídeo, instalaciones…) a la situación social de México y a las experiencias físicas de la violencia y de la muerte. Su reconocimiento internacional se ha incrementado tras participar en 2009 en la 53ª edición de la Bienal de Venecia.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA


Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde el arte. León, hasta el 09/01/2011

Fetiches críticos. Residuos de la economía general. Móstoles, 24/05/2010

El lujo después de la muerte. Madrid, 23/11/07

El influjo mexicano. Boston, hasta el 06/05/04




Comentarios