Redescubrimientos históricos, obras de grandes maestros y objetos de artes decorativas de todas las épocas pueblan, un año más, el Maastricht Exhibition & Congress Center. MECC con motivo de la celebración de TEFAF, la principal feria europea de arte y antigüedades y también la más prestigiosa, por el proceso de autentificación riguroso al que son sometidos los trabajos expuestos, a cargo de un amplísimo comité de expertos que cubre todas las especialidades, y por la abundante representación en sus stands (correspondientes a 272 expositores de 22 países) de los maestros clásicos.
La 37ª edición de esta cita tiene lugar hasta el 14 de marzo y ofrece algunas novedades: la puesta en marcha de TEFAF Focus, sección compuesta por galerías que dedican sus espacios a un único artista o concepto, permitiendo profundizar en ellos -esta es una forma de presentación consolidada en algunas ferias de arte contemporáneo- y el fortalecimiento de las relaciones internacionales de la Feria, que llevará a cabo su primera TEFAF Summit junto a la comisión holandesa en la UNESCO, para examinar los desafíos actuales de quienes velan por la conservación del patrimonio cultural, y organizará una exposición en colaboración con el Ministerio de Cultura italiano y la organización dedicada a la salvaguarda de los monumentos de Venecia.
Entre las joyas que nos esperan en Maastricht se encuentra una de las versiones de El pensador de Rodin, en bronce y datada en 1903 (Bowman Sculpture); hoy esta pieza se ha convertido en símbolo del pensamiento filosófico y de la inteligencia humana, pero su autor la concibió inspirándose en La Divina Comedia de Dante. Veremos, asimismo, La edad de bronce del mismo escultor francés (David Lévy & Associés), cuyo yeso fue adquirido por el Estado galo tras exhibirse en el Salon de París; el óleo Judith con la cabeza de Holofernes de Elisabetta Sirani (Porcini Gallery), inédito hasta ahora; un retrato masculino de Frans Hals (Salomon Lilian), datado en 1635, en un óvalo fingido; un Cupido durmiente de Guido Reni, fechado en el mismo momento (Fondantico di Tiziana Sassoli), firmado y dispuesto en un intenso primer plano; o el retrato de Antonietta Gonzales a cargo de Lavinia Fontana (Rob Smeets Gallery), redescubierto recientemente y fechado en 1592. Mención especial merece un monumental grabado en madera de Tiziano (David Tunick), ideado como mural y ejecutado por su tamaño a partir de una docena de planchas.
Contemplaremos asimismo una ánfora griega, datada hacia el 530 a.C., que contiene una alegoría de Hércules y presenta decoración lineal incisa (Charles Ede); esculturas indias y japonesas; un tablero de mesa, probablemente procedente del norte de Italia, fechado en el siglo XVI y decorado con motivos de inspiración islámica (Alessandra di Castro); o uno de los documentos médicos medievales más profusamente ornamentados, el Tacuinum Sanitatis de Liechtenstein (Jörn Günther Rare Books): de él se conservan cuatro versiones y la que ha llegado a Holanda es la última aún en manos privadas.
En un capítulo más contemporáneo, saldrán a nuestro encuentro Murnau mit Kirche II de Kandinsky (Landau Fine Art), pieza previa a su inmersión en el expresionismo e inspirada en las montañas que rodeaban su casa de verano; Doble imagen con apariencia de figura de Vermeer en el rostro de Abraham Lincoln, de Dalí (Galería Mayoral); uno de los conceptos espaciales de Lucio Fontana (Tornabuoni), nacidos de su convencimiento de la necesidad de formular una nueva visión; o Sin título (Nike) de Cy Twombly (Karsten Greve), pieza que, gestual y depurada, condensa algunas de las técnicas habituales del americano, como el uso de óleo y lápiz sobre papel.
En las jornadas inaugurales, según datos de la organización, visitaron TEFAF cerca de 300 directores de museos, 650 conservadores y 40 grupos de mecenas; quienes no puedan hacerlo, tienen a su disposición en la web de la Feria un completo repaso de las piezas fundamentales entre las expuestas: esta cita cuida también con mimo su presentación digital.
MAASTRICHT EXHIBITION & CONGRESS CENTRE (MECC)
Forum 100
GV 6229 Maastricht
Del 9 al 14 de marzo de 2024