TEFAF arranca con fuertes ventas

TEFAF Maastricht 2012

El informe de Arts Economics sobre el mercado del arte revela el enorme ascenso chino


Maastricht, 22/03/2012


«TEFAF Maastricht 2012»

P.O. Box 1035 05200
Maastricht
Del 16 al 25 de marzo de 2012

TEFAF Maastricht ha arrancado con fuertes ventas y ello ha contribuido a afianzar un positivo clima de confianza en esta vigésimo quinta edición de la Feria Europea de Bellas Artes. Entre las obras ya adjudicadas figuran una Crucifixión (3,5 millones) y un retrato de Enrique VIII de Rubens (2,5 millones de libras) y una escultura de Anish Kapoor; El eterno dilema de la humanidad, de Frans Francken y Flores en un jarrón de terracota, de Jan van Huysum, y Tres melocotones en una baldosa, de Adrian Coorte. De una época anterior es la pintura A reversible anthropomorphic portrait of a man composed of fruit, una obra muy poco convencional de Giuseppe Arcimboldo, pintor italiano del siglo XVI, vendida por French & Company, de Nueva York, a un coleccionista europeo privado.

Otra importante venta fue la efectuada por Koopman Rare Art, sala londinense, cuyo Tintero Walpole, a la venta por 5 millones de dólares, fue adquirido por un coleccionista americano. Un relieve egipcio único en piedra caliza que representa a la Reina Hatshepshut fue vendido rápidamente durante la pre-inauguración privada por Rupert Wace Ancient Art, de Londres, a un coleccionista americano privado, por «una sustancial suma de seis cifras». Otro marchante de antigüedades, Royal-Athena Galleries, de Nueva York, vendió un torso romano de Afrodita en bronce, del siglo I-II a. C., que estaba a la venta por 375.000 dólares, mientras que Kunsthandel Mieke Zilverberg, de Ámsterdam, vendió un modelo muy antiguo de carro de dos ruedas de bronce de la cultura Villanova itálica, de los siglos VII-VIII a. C., al Allard Pierson Museum, de la Universidad de Ámsterdam. Se subraya también la destacada presencia en Maastricht de coleccionistas chinos.

La muestra podrá visitarse hasta el 25 de marzo y, coincidiendo con ella, se han desvelado las conclusiones del informe The International Art Market in 2011: Observations on the Art Trade over 25 Years. Según sus datos, la cuota de China en el mercado global del arte aumentó de un 23% en 2010 hasta a un 30% en 2011, relegando así a los Estados Unidos a un segundo puesto con su 29% de cuota. El informe, elaborado por Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics, dice acerca de esta evolución que puede que sea uno de los cambios más fundamentales e importantes de los últimos 50 años.

El Reino Unido, al que China adelantó en 2010, permanece en un tercer puesto con una cuota del mercado del 22%, mientras que Francia, con una cuota del 6%, ocupa el cuarto lugar.

El vigoroso crecimiento de China, combinado con un destacado incremento de las ventas en el campo del Arte Moderno y Contemporáneo, ha conducido a un fortalecimiento continuo del mercado global de arte y antigüedades. En 2011, el volumen de ventas aumentó en un 7%, alcanzando los 46.100 millones de euros, lo que representa un incremento del 63% respecto al 2009 con la crisis del mercado. En 2007 se alcanzó un récord de 48.000 millones.

Otras de las principales conclusiones de este informe, el primer estudio del mercado de TEFAF que (como no podía ser de otra forma, dadas sus conclusiones) se traducirá al chino, son las siguientes:

– Los sectores de arte Moderno y Contemporáneo son responsables conjuntamente de casi un 70% del mercado de bellas artes. Ambos siguieron disfrutando de una fuerte recuperación en 2011, lo que les condujo a niveles superiores a los del boom de 2007-2008.

– El mercado del arte ha necesitado casi diez años para recuperarse de la recesión de los años 90, mientras que la contracción de 2009 ha sido más o menos efímera. Esto podría deberse al carácter cada vez más global de dicho mercado.

El mercado del arte se ha duplicado con creces en los 25 años transcurridos desde la fundación de TEFAF y ha crecido más de un 575% desde su nivel más bajo en 1991 hasta su punto más alto en 2007 (66.000 millones de dólares/48.100 millones de euros).

Siempre según el informe, la próxima década será el primer periodo en el que los países emergentes contribuyan al crecimiento económico mundial en mayor medida que los países desarrollados. La posición dominante del mercado chino tiene su origen en la riqueza en expansión, el potente suministro interno y el impulso inversionista de los compradores de arte chinos. Parece que el incremento de dificultades internas en los mercados chinos de valores e inmobiliarios y la ausencia de otras alternativas han conducido al consumidor chino a un desplazamiento hacia el arte como bien de inversión.

Este año y en adelante, todas las regiones deberán hacer frente a algunos retos: el mercado chino del arte deberá afrontar un mercado recalentado y promover un crecimiento más estable a largo plazo; por otro lado, Europa deberá ver cómo mantiene su competitividad frente a incesantes cargas reglamentarias y de costes; y Estados Unidos se enfrenta al desafío de haber perdido en el pasado reciente su supremacía como centro de la oferta y la demanda.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEFAF Maastricht ya tiene aplicación para iPhone. Maastricht, 05/03/2012

Obras estrella a la venta en TEFAF 2012. Maastricht, 19/12/2011

De Leonardo a Calder, genios en TEFAF Maastricht 2012. Maastricht, 18/01/2012

Seleccionados en TEFAF Showcase. Maastricht, 11/11/2011



Comentarios