Tauba Auerbach. «Tetrachromat» en Bergen Kunsthall, 2011. Cortesía de la artista, Paula Cooper Gallery y STANDARD (Oslo)
El centro WIELS de Bruselas dedica una muestra a las investigaciones sobre el color de la artista de San Francisco
Tauba Auerbach nació en 1981 en San Francisco, se licenció en Artes Visuales en la Universidad de Stanford, en la especialidad de Pintura, y actualmente reside en Nueva York. En los comienzos de su carrera optó por explorar las posibilidades estéticas del alfabeto, la escritura, la tipografía…, de la iconografía del lenguaje en definitiva, pero en los últimos años se ha centrado en el estudio del color, poniendo en marcha proyectos como el RGB Colorspace Atlas, una especie de versión tridimensional del selector de color de Photoshop.
En los trabajos de Auerbach no existen las distinciones tradicionales entre imagen, dimensión y contenido; en su obra reciente, en la que encontramos pinturas, dibujos, fotografías y libros de artista, llama nuestra atención tanto el tratamiento de las superficies como el uso del color, y los distintos formatos utilizados son la excusa para demostrar la variedad de medios desde los que puede abordarse el poder del cromatismo.
El centro WIELS de Bruselas dedica a la artista estadounidense, hasta el 2 de junio, la muestra «Tetrachromat», título alusivo a la teoría que reza que sólo un pequeño porcentaje de personas (en exclusiva mujeres, por razones genéticas) posee un cuarto receptor de color en sus retinas. El resto, la mayoría de los seres humanos, seríamos tricromáticos, ya que nuestros receptores son sensibles a las ondas luminosas rojas, verdes y azules, que se combinan entre sí para formar el espectro visible. Las escasas personas tetracromáticas que existen podrían apreciar diferencias tonales que las tricromáticas no advertirían.
Tauba Auerbach. RGB Colorspace Atlas Volume 3, 2011
Aunque la producción de Auerbach se inspira fundamentalmente en las matemáticas y la física, sus investigaciones visuales hacen referencia con frecuencia a los grandes temas de la historia del arte y abordan cuestiones fundamentales, como las posibilidades reales de efectuar representaciones tridimensionales sobre superficies bidimensionales o la posibilidad de combinar en una misma pintura o dibujo orden y desorden, legibilidad y abstracción, permeabilidad y solidez.