Tacita Dean: El garabato del fraile

alt

La artista británica proyecta en la Abadía de Silos imágenes animadas inspiradas en las inscripciones del monasterio

Burgos, 22/03/2010

«Tacita Dean: El garabato del fraile»

MONASTERIO DE SILOS
Valle de Tabladillo
Burgos
Del 24 de marzo al 27 de junio de 2010
Laborables, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas
Domingos y festivos, de 16:30 a 18:00 horas

A partir del próximo 24 de marzo, Tacita Dean, artista nacida en Canterbury que vive y trabaja en Berlín y ha expuesto su producción, desde 1989, en prestigiosos centros internacionales como la Tate Britain, el MACBA, el ARC de París o el DIA: Beacon de Nueva York, proyectará en la Abadía del Monasterio de Santo Domingo de Silos El garabato del fraile, film compuesto por imágenes animadas que contrastan con el estatismo que primaba hasta ahora en su obra.

La pieza, realizada este mismo año con una cámara de animación rostrum, se centra en los motivos tallados y grabados que Dean había fotografiado con anterioridad en la columnata del claustro de Silos y que llamaron su atención por sus registros indescifrables y fragmentados, que los alejan de la historia sólida y sellada del monasterio, y por sus alusiones a las horas pasadas por los monjes en solitaria reclusión.

En El garabato del fraile, como es habitual en los trabajos de la creadora inglesa, una imagen o un encuentro al azar evocan recuerdos, tanto recientes como lejanos, relacionados con la infancia de Tacita Dean o con los bocetos de las naturalezas muertas de Giorgio Morandi (protagonistas de Still Life, 2009).

Silos inspiró también a Dean la realización de Lord Byron Died (2003), una serie de seis instantáneas en blanco y negro que representan firmas que la artista descubrió al azar, en 1989, cuando buscaba un autógrafo de Byron en las ruinas del Templo de Poseidón en el griego cabo Sunion.

Según los estudios del historiador Miguel Sobrino, los grabados del monasterio burgalés que llamaron la atención de la británica tienen orígenes diversos: algunos podrían ser marcas de artesanos que calculaban el precio de sus servicios; otros, rudimentarios tableros de juego o firmas. Al parecer, y según Sobrino, en esta abadía la escritura sobre los muros no constituía una preocupación para los monjes, dado que se aplicaban sobre ellos de forma rutinaria capas de cal y pigmentos que normalmente las tapaban. Sin embargo, se sabe que los canónigos de Pamplona eran reprendidos por cualquier comportamiento ocioso. En cualquier caso, estas marcas han adquirido una historia propia como parte de la cultura autóctona.


Fotografía: Tacita Dean. Fotogramas de El garabato del fraile, 2010. Cortesía de la artista, Frith Street Gallery y Marian Goodman Gallery


INFORMACIÓN RELACIONADA


La Fondazione Nicola Trussardi presenta la mayor exposición hasta la fecha de Tacita Dean en Italia. Milán, 11/05/09
La mancha humana. Santiago de Compostela, 11/03/09
Los tiempos de un lugar. Huesca, hasta el 29/03/09
Entre realidad y percepción. Miami, 22/01/07
Donde se encuentran la tierra y el mar. Barcelona, hasta el 25/03/01


Comentarios