Sylvie Fleury, por primera vez en España

Sylvie Fleury. Untitled, 2010. Cortesía de Thaddaeus-Ropac Salzburg-París

El CAC Málaga recorre la producción artística de la creadora suiza desde los años 80

Málaga, 18/03/2011

«Sylvie Fleury»

CAC MÁLAGA
c/ Alemania, s/n
29001 Málaga
Del 18 de marzo al 12 de junio de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

La ansiedad actual fruto del materialismo, el culto al cuerpo y los frívolos valores que caracterizan nuestro tiempo constituyen el eje de la producción de Sylvie Fleury, cuyos trabajos, pese a aparentar constituir una afirmación de nuestra sociedad de consumo y una oda al lujo y al glamour, critican, desde la ironía, las ilusiones y desengaños generados por la superficialidad de una cultura basada en la satisfacción del capricho momentáneo.

 

Hasta el próximo 12 de junio, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga recorre la obra de Fleury desde comienzos de los noventa hasta la actualidad a través de cerca de un centenar de piezas representativas de la variedad de recursos que utiliza, como vídeos, pinturas, murales, vídeos, esculturas y neones.

En palabras de Fernando Francés, director del CAC, el trabajo de Sylvie Fleury es un reflejo de la cultura pop y la devota connivencia por el consumo convulsivo e, incluso, neurótico. Tras la exclusividad y el lujo que caracterizan sus objetos se esconde la desilusión o el desengaño. Es difícil saber si verdaderamente idolatra estos objetos o si son un mero instrumento para satirizar una sociedad que venera el culto al cuerpo, la belleza y las posesiones materiales. Fleury ha desarrollado un idioma formal propio que es mucho más complejo y desconcertante de lo que en un principio pudiera parecer. Sus obras adquieren un valor intrínseco que exceden la mera afirmación de las marcas que las protagonizan, descubriendo glamourosas provocaciones.

En trabajos como Cristalle Custom Commando-rouge (2008) o Miniskirts are Back (2009), la artista suiza trata de resaltar el lado grotesco de los imperativos de la cultura contemporánea y de la excesiva relevancia que se otorga al estatus social, al dinero, al sexo o a la apariencia de felicidad. La influencia en su obra de Warhol y del Pop Art es evidente, pero, mientras el americano alertaba sobre el consumo de masas y el poder de los medios de comunicación; Fleury denuncia el estatus social concedido a la posesión de objetos de marcas de lujo, a los que se otorga más valor por lo que representan que por su mera utilidad.

Otras influencias a citar en la producción de Fleury son las de Olivier Mosset, John Armleder, Joseph Kossuth, Jeff Koons, Holzer, Mondrian, Vasarely, Donald Judd o Duchamp.

alt

Sylvie Fleury

Panorámica de la exposición

CAC Málaga

alt

Sylvie Fleury

Panorámica de la exposición

CAC Málaga

INFORMACIÓN RELACIONADA


Geometrías del s XX. Buenos Aires, 11/08/2010
La fascinación de la nada. Ginebra, 28/10/08
Peligrosa belleza. Nápoles, 04/07/07
Más rápido, más grande, mejor. Karlsruhe, 22/09/06
Diarios Urbanos. Madrid, 30/01/03

Comentarios