Stanley Spencer: la reivindicación de un excéntrico

Francisco Calvo Serraller

Muy respetado localmente, Stanley Spencer, (1891-1959) ha tardado en obtener un reconocimiento crítico internacional al ser considerado durante el vanguardista siglo XX, el prototipo de inglés excéntrico.

«Stanley Spencer: la reivindicación de un excéntrico»
Tate Britain, Londres
Del 22 de marzo al 24 de junio de 2001
más información

Según fue cambiando este rígido canon en la valoración del arte se comprobó su esencial papel como fundamento de la Escuela de Londres (F.Bacon, L. Freud) y que, además, no fue en absoluto un creador al margen de su tiempo, ya que registra influencias o sintonías con artistas como Otto Dix, Max Beckmann o Diego Rivera, sin olvidarnos de su conexión con simbolistas y novecentistas.
Este artista británico concebía la pintura como una reflexión autobiográfica: sus ideas, anécdotas, experiencias e inquietudes intelectuales quedan plasmadas en escenas de un realismo cargado de tintes expresionistas y surreales. Spencer da la impresión de transformar la vida cotidiana en algo extraordinario, milagroso y fantástico. Su obra transmite en el espectador una profunda implicación y un estimulante desasosiego;provocando una excitación creciente según se va recorriendo su trayectoria sala tras sala.

S. Spencer
Apple Gatherers, 1912-1913

S. Spencer
Swan Upping, 1915-1919

Comentarios