Souto de Moura, Premio Pritzker 2011

Souto de Moura. Estadio Municipal de Braga

El último «Nóbel de Arquitectura» reconoce que, a menudo, el dinero condiciona esta disciplina

Oporto, 29/03/2011

Discípulo del también portugués Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2011, el reconocimiento más importante en este campo.

 

Nacido hace 58 años en Oporto, Souto de Moura ha desarrollado una producción en la que, según el jurado, se combinan características aparentemente opuestas: modernidad y tradición, recato y poder, valentía y delicadeza, sentido de la intimidad y descaro público. Siza, con quien Souto trabajó antes de montar su propio estudio, ha dicho de él que la originalidad de su obra no es gratuita, sino que se basa en las raíces y la historia de la arquitectura, tanto portuguesa como internacional.

Souto de Moura es autor de cerca de 60 proyectos, la mayoría ubicados en Portugal (Estadio Municipal de Braga, Torre Burgo de Oporto), pero también en España, Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia. Ya fue premiado en 1998 con el Fernado Pessoa por su remodelación de la Aduana y de la Casa de las Artes de Oporto, y en 2005 con el FAD. Pese a su prestigio, manifiesta con humildad que los edificios rara vez son fruto de la genialidad de sus arquitectos, pues cada vez más se hallan condicionados por la legislación y los presupuestos impuestos.

El Pritzker, galardón que se concede anualmente y que está dotado con 100.000 dólares, sólo ha sido recibido hasta la fecha por un arquitecto español: Rafael Moneo.

Comentarios