La Fundación MAPFRE inaugurará entre septiembre y diciembre en sus espacios del Paseo de Recoletos y Barbara de Braganza tres muestras dedicadas a los vínculos de la pintura de Sorolla con Estados Unidos, a Stephen Shore y a Alvin Langdon Coburn.
La primera exposición podremos visitarla a partir del 26 de septiembre en la Sala Recoletos y contará la historia del amplio reconocimiento de la producción del artista valenciano en Estados Unidos. Contará con un centenar de obras, muchas poco conocidas en Europa, que mostrarán al mejor Sorolla y nos permitirán adentrarnos en las facetas de su pintura que más impactaron en el público americano, como sus playas y jardines, sus visiones de Andalucía y los retratos que realizó a importantes personalidades norteamericanas.
Bajo el comisariado de Blanca Pons Sorolla, la exhibición se articulará en nueve secciones que pondrán el acento en la proyección internacional del artista.
Una semana antes, la Fundación MAPFRE abrirá en la Sala Barbara de Braganza la primera retrospectiva de la obra del precoz fotógrafo americano Stephen Shore. Incluirá más de 300 fotografías y estudiará las principales temáticas de su obra: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y su uso del color y del blanco y negro con fines expresivos.
Steichen compró su obra para el MoMA cuando sólo tenía catorce años; a los diecisiete, era un habitual de la Factoría Warhol y a los 24 se convirtió en el segundo fotógrafo vivo, tras Stieglitz, en protagonizar una individual en el Metropolitan Museum.
No faltarán conocidas series como Uncommon Places y American Surfaces y trabajos significativos inéditos o no publicados. Será comisariada por Marta Dahó.
Ya el 12 de diciembre, y también en la Sala Bárbara de Braganza, la Fundación mostrará la obra del fotógrafo pictorialista de Boston Alvin Langdon Coburn. Formó parte del grupo “Photo-Secession” y retrató el vibrante dinamismo del medio urbano de comienzos del siglo pasado, diferenciándose así del resto de componentes de este colectivo, que optaron por especializarse en retratos, desnudos y paisajes más típicos de la fotografía pictorialista.
Desde 1917, Coburn desarrolló sin embargo un apasionado interés por la fotografía mística y religiosa y dejó a un lado el estilo que le dio reconocimiento, dando lugar a una fotografía más simbólica, abstracta y experimental.
Considerado una figura fundamental en la fotografía del s XX, advirtió el potencial expresivo de la fotografía cuando su consideración artística estaba lejos de alcanzarse. Para el Annual Review of the World´s Pictorial Photographic Work, afirmó en 1916: “es mi esperanza que la fotografía entre en las filas con todas las demás artes, y que con sus infinitas posibilidades, hagamos cosas más raras y más fascinantes aún que el más fantástico de los sueños”.
Información relacionada:
Sorolla y América, ahora en San Diego
Una muestra sobre Picasso y su taller abre la nueva temporada de la Fundación MAPFRE
El Meadows añade un Sorolla a su colección de arte español
La Fundación Mapfre, Premio A al Coleccionismo Corporativo
La Fundación MAPFRE lleva a nuestros iPad su colección de dibujos del siglo XX
Más de un millón de personas visitaron en 2011 las exposiciones programadas por la Fundación MAPFRE