La artista murciana Sonia Navarro ha resultado ganadora en la 38ª edición del Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por su obra Redes 1, que forma parte de una serie que compara y confronta los recorridos sobre el plano de una ciudad con los planos de un patrón de costura.
En la categoría de Arte Digital, que cumple su segunda edición y que reconoce expresiones artísticas vanguardistas en ese ámbito, la pieza escogida ha sido Botanical Night/ Noche Botánica, de la artista gallega Beatriz Ruibal; se trata de un trabajo audiovisual elaborado con imágenes de especies vegetales en peligro de extinción: palmeras, magnolias, yarey y otras variedades que crecen más allá de los jardines botánicos urbanos. Esta categoría está dotada con 6.000 euros.
El jurado de la convocatoria ha estado formado por el artista Antonio López; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y Lucía Casani, Directora de la Fundación Carasso.
1.500 obras optaron al Premio, que contó con un 43,7% de participación femenina. Los finalistas en la categoría de Pintura fueron Luis Vassallo, con A Bigger Atlas I; María Carbonell Foulquié, con Artificial Lanscape 02; Damaris Pan, con Bochorno; Elvira Amor, con Sin título; Simón Sepúlveda Braithwaite, con Desastre natural; Ana Isabel Román Aguirre, con White template; y Elena Goñi, con Autorretrato tarde.
Por su parte, los finalistas en la modalidad de Arte Digital han sido Ana Esteve Reig, con Estudios del parpadeo; Ana Devora Daniel, con Fantastic Souls I; y Felina Hernández del Barrio, con 49.145.268.MB.