Soledad Sevilla y Jennifer Steinkamp: segunda piel

Soledad Sevilla. Retablo A, 2010La Galería Soledad Lorenzo continúa con las exposiciones- dueto conmemorativas de su 25º aniversario

Madrid, 28/06/2012

«Soledad Sevilla-Jennifer Steinkamp»

GALERÍA SOLEDAD LORENZO

C/ Orfila, 5 28010

Madrid

Del 28 de junio al 28 de julio de 2012

Lunes, de 17:00 a 21:00 horas

De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas

Steinkamp y Sevilla, Sevilla y Steinkamp: ambas artistas comparten modos de habitar el espacio expositivo, relacionándose con él como si sus obras constituyesen su revestimiento natural y suelen realizar sus trabajos ex profeso para las muestras que protagonizan, pero, pese a servirse ambas de la instalación como formato, parten de fuentes y disciplinas muy diferentes en sus planteamientos.

Las dos forman parte de la tercera muestra-dueto que nos ofrece la Galería madrileña Soledad Lorenzo con motivo de su 25º aniversario, tras las centradas en Julian Schnabel y Jorge Galindo y Tàpies y Louise Borgeois.

Soledad Sevilla. Retablo B, 2010

La valenciana presentará, en la primera sala de Soledad Lorenzo, una serie de pinturas sobre lienzo que invaden casi por completo las paredes de la galería simulando superficies como la madera o la chapa, a modo de trampantojo. Sevilla llama a través de ellas nuestra atención sobre los efectos del paso del tiempo sobre los materiales. En conjunto, estas piezas componen una suerte de retablo contemporáneo inspirado en las construcciones agrícolas en madera y en sus vallas destartaladas.

En palabras de la propia artista, tratadas en términos estéticos y no como meros artefactos, el espacio que la contiene aparece como una catedral, en una apuesta que hace el Arte, para que una subjetividad espiritual o al menos lírica pueda alcanzarse. La diferencia radical entre un cuadro y este retablo es que el primero tiene los límites naturales que nos dan las dimensiones del lienzo, mientras que el retablo, tiene que establecer una unidad con la totalidad. La pieza está hecha a medida, sin sobresalir como una figura, sino incorporando el espacio como uno de sus materiales.

Soledad Sevilla. Sonata sin futuro, 2010

Steinkamp exhibe, en las dos últimas salas de la galería, dos instalaciones audiovisuales que también se despliegan al completo sobre la pared en la que se proyectan. Nos trasladan a un espacio, más allá de la atmósfera, en el que una cola de asteroides en tres dimensiones deambula sin rumbo. La artista explica así estos trabajos: Stephen Hawking describe el posible origen de la vida en nuestro planeta en su programa de televisión en El Universo con Hawking como resultado de la panspermia. Un asteroide choca con la Tierra por accidente y éste contiene, en su interior congelado, los organismos microscópicos de otro planeta, los cuales consiguen sobrevivir al viaje espacial y el paso por la atmósfera de la Tierra, y así es como, según Hawking, comienza la evolución. Parece que algo falta en esta teoría, por eso decidí hacer asteroides inteligentes inscritos con dibujos y pinturas que posiblemente colisionaron con la Tierra como otra posible explicación. El título proviene de 6QUEJ5, una señal de radio detectada por El radiotelescopio Big Ear. El telescopio estaba rastreando en busca de una posible señal de radio que pudiera atribuirse a inteligencia extra-terrestre registrada por SETI en 1974. Ésta, es la única señal que SETI llegó a registrar.

Jennifer Steinkamp. 6QUEJ5, 2012

INFORMACIÓN RELACIONADA


Soledad Sevilla y la evocación de lo intangible. Madrid, 10/11/2011
SCQ muestra el último trabajo de Soledad Sevilla. Santiago de Compostela, 04/03/2010
Mosaico contemporáneo. León, 17/12/04


Comentarios