Pablo Picasso, Georges Braque, Christo, Eduardo Chillida, Gordillo, Pérez-Villalta, Joan Hernández Pijuan o Antoni Tàpies son algunos de los artistas que exploraron el potencial del papel, derivado de su espontaneidad y de su importancia como ocasional boceto preliminar para obras posteriores. Sus obras forman parte de las treinta y tres que componen “Sobre (el) papel”, muestra que podremos ver en la Fundació Suñol de Barcelona entre el 21 de marzo y el 10 de enero de 2015 y que está formada únicamente por piezas de sus propios fondos (un 30% de ellos realizados en este soporte).
Esta muestra pondrá de relieve la importancia del papel en el arte del siglo pasado y su doble valor como herramienta y como formato capaz de dar lugar a muy diversas técnicas: dibujo, grabado, fotografía, collage…Por su versatilidad, no es casual que adquiriese un status nuevo de soporte definitivo, no sólo preliminar.
La disposición de las obras que componen esta exhibición atiende al tratamiento dado al papel por cada artista, tratamiento fruto de una elección nunca arbitraria sino derivada de unas limitaciones o posibilidades concretas en cada caso; de ahí que la Fundación Suñol no sólo haya buscado en este proyecto resaltar la calidad de un conjunto de piezas en este soporte, sino ensalzar su poder como parte condicionante y determinante de una obra, hasta lá época contemporánea no demasiado valorada.
Todos los jueves (a las 17:00 y las 18:30 horas) y los sábados (a las 18:00 horas) tendrán lugar visitas comentadas a la exposición para público individual.
Información relacionada:
Del Amor y la Muerte. Dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional
De Caspar David Friedrich a Picasso. Obras maestras sobre papel del Museo Wuppertal
El papel de la Movida o la Movida en papel
Los dibujos y acuarelas que Oteiza guardaba bajo llave
El MNAC adquiere el dibujo preparatorio de La catedral de los pobres de Joaquim Mir